Provincia

El PP deja vía libre a Serón al rechazar un pacto en su contra

  • El edil del PP reconoce que tras intentos de negociación, resulta imposible alcanzar un acuerdo con ninguna de las fuerzas

El alcalde de Alhaurín el Grande y ex integrante del PP Juan Martín Serón, que cumplió condena por el caso Troya contra la corrupción urbanística, podría seguir en su puesto al rechazar el PP apoyar un pacto en su contra con PSOE e IU y optar por votarse a sí mismo en el pleno de investidura. La opción de que continúe Martín cobra fuerza dado que la postura del único concejal electo del PP es clave para lograr una mayoría absoluta, debido a que de los 21 integrantes de la corporación, diez son del grupo Por Alhaurín de Martín Serón, cuatro del PSOE, cuatro de Alternativa Socialista Alhaurina (ASALH) y dos de IU.

Si ningún candidato alcanza mayoría absoluta (11 ediles) mañana, es proclamado automáticamente alcalde que encabeza la lista que haya obtenido mayor número de votos en las elecciones, en este caso Martín Serón.

El concejal del PP en Alhaurín Francisco Torres anunció ayer en un comunicado que será "consecuente" con su posición y "en ningún caso se abstendrá para facilitar la Alcaldía a Juan Martín", aunque el hecho de votarse a sí mismo deja abierta la posibilidad de que el actual alcalde siga en su puesto en virtud de lo previsto en la ley. Torres reconoce que, "tras varios intentos de negociación, resulta imposible alcanzar un acuerdo con ninguna de las fuerzas que logró representación en el Ayuntamiento".

El PP precisa en su nota que no actuará como llave de gobierno en el municipio y no entrará en pactos con ninguna otra formación de cara a la constitución de la corporación municipal. Francisco Torres añade que "ha resultado imposible alcanzar un acuerdo para conformar un pacto con el resto de formaciones", ya que se han "sentado en varias ocasiones para escuchar sus propuestas e intentar alcanzar el consenso que diera estabilidad al gobierno municipal, pero no ha sido posible llegar a cerrar ningún acuerdo". "No vamos a forzar un acuerdo en el que no hay entendimiento", ha afirmado y ha añadido que "la única opción" que tienen es votar por ellos mismos en el pleno, que es -a su juicio- "lo único que entenderán los vecinos de Alhaurín".

La formación política PorAlhaurín fue impulsada por varios integrantes del equipo de gobierno municipal tras darse de baja en el PP el pasado noviembre. El Tribunal Supremo confirmó la sentencia que condenó a Martín Serón a un año de suspensión para cargo público por cohecho en el "caso Troya", tras lo que se aplicó la suspensión del cargo y él se dio de baja en el PP.

Al cumplir el tiempo estipulado en la sentencia, se reincorporó a la alcaldía, aunque el PP advirtió de que no volvería a ocupar el puesto con los votos de su partido, por lo que los ediles que expresaron su apoyo al regidor se dieron de baja en esta formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios