PSOE e IU sellan el acuerdo para presentar la moción de censura en Vélez

Los socialistas comprometen inversiones de 2.000 millones de euros en la comarca

Salvador Marín y Salomé Arroyo muestran el pacto.
Salvador Marín y Salomé Arroyo muestran el pacto.
Mayte Cortés / Vélez-Málaga

11 de octubre 2008 - 05:01

PSOE e Izquierda Unida formalizaron ayer el primer paso en el camino de desbancar al Partido Popular de la Alcaldía de Vélez-Málaga. Ambas formaciones rubricaron ayer el pacto, bajo el título Plan de Iniciativa Común, con el que esperan poder alcanzar el gobierno municipal mediante la presentación de una moción de censura contra el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP). Pero para que eso sea posible será necesario que el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (Gipmtm) mantenga el preacuerdo firmado con los socialistas, al ser clave para lograr la mayoría absoluta.

El compromiso alcanzado por el PSOE e IU para hacerse con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga incluye una inversión por parte de las administraciones actualmente encabezadas por los socialistas, Junta de Andalucía, Gobierno central y Diputación, de 1.945 millones de euros, de los que 1.577 se destinarán a mejoras en las infraestructuras. El plan está dividido en dos fases: 2008-2011 y 2008-2013. Así, entre otras actuaciones, se contempla para el próximo año el inicio de la construcción de la autovía Vélez-Puerto de Zafarraya, la culminación de la llamada carretera del Arco o la redacción del proyecto de viabilidad del corredor ferroviario de la costa oriental.

Los socialistas asumen también el compromiso a desarrollar un polígono industrial de un millón de metros cuadrados, implantar una nueva planta-complejo medioambiental o la ampliación del Hospital Comarcal de la Axarquía. Ante este ambicioso programa de inversiones previsto para Vélez-Málaga y la Axarquía, el portavoz de IU, Salvador Marín, consideró que el acuerdo con los socialistas marca "una forma diferente de hacer política" e invitó a todos los ciudadanos a defender y exigir que se cumplan las promesas incorporadas en el pacto de ambas fuerzas.

Además de la fuerte apuesta por las infraestructuras, el documento contempla 102 millones de euros para el fomento del empleo, 49 millones de euros para turismo y deporte, 139 millones de euros para medio ambiente y 78 millones de euros para desarrollar derechos de la ciudadanía.

Por su parte, la portavoz del PSOE en Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo, destacó la trascendencia del acuerdo alcanzado. "Hoy [por ayer] es un gran día para la izquierda", dijo, al tiempo que calificó el pacto de "alianza de progreso" para "un gobierno fuerte, estable y de futuro". El acuerdo rubricado ayer está avalado por las direcciones provinciales, regionales y federales de las dos formaciones.

Por su parte, el alcalde de Vélez, el popular Francisco Delgado Bonilla, descalificó el pacto alcanzado por estos partidos y afirmó que se trata de "una carta de Reyes Magos de un niño de 8 años".

stats