Provincia

El PSOE recurre ante el TSJA la subida de la tasa del agua en Marbella

  • La tarifa media pasará de 0,79 a 1,13 euros por metro cúbico, lo que supondrá un incremento del 43 por ciento en el recibo del agua, por lo que los ciudadanos pagarán una media de 62 euros más al año

El PSOE en el Ayuntamiento de Marbella ha interpuesto un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) en Málaga contra la modificación de la ordenanza fiscal sobre la tasa de suministro de agua potable, aprobada en pleno en octubre de 2007.

Una vez que el Consistorio remita al TSJA el expediente administrativo, los socialistas contarán con un plazo de veinte días para formular la posterior demanda, que se basará en la ausencia de "justificación legal para la subida" en la tarifa al entender que el PP pretende "cobrar más de lo que cuesta el servicio", según ha señalado la edil Susana Radío.

La concejal socialista ha explicado en rueda de prensa que entre las "numerosas irregularidades detectadas" en la aprobación de las nuevas tarifas destaca que la tasa de desalación que el equipo de Gobierno "esgrime como causante" de la subida "es superior a la que cobra" la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Según Radío, del informe técnico para la modificación de la ordenanza fiscal se desprende que el ente supramunicipal cobra en materia de desalación a la concesionaria del suministro de agua potable, Aquagest, 1,5 millones de euros, mientras que la empresa recaudará 2,2 millones de euros por este concepto.

Ha resaltado que la nueva tarifa incluye también una "supuesta deuda" del Ayuntamiento con Aquagest de trece millones de euros que tiene su origen hace cerca de quince años y cuya amortización se prolongará durante "más de 40 años", por lo que "la vamos a pagar los actuales usuarios, nuestros hijos y nuestros nietos".

Entre las cuestiones que recogerá la demanda estará también la aplicación en la tasa del 16 por ciento de beneficio industrial correspondiente a la concesionaria.

"El abastecimiento del agua es una prestación obligatoria del Ayuntamiento y los ciudadanos no tienen por qué pagar más importe por el hecho de que haya cedido el servicio a una empresa privada", ha afirmado la concejal, que ha indicado que el beneficio industrial de Aquagest no debe repercutir en el recibo.

Radío ha recordado que la tarifa media pasará de 0,79 a 1,13 euros por metro cúbico, lo que supondrá un incremento del 43 por ciento en el recibo del agua, por lo que los ciudadanos pagarán una media de 62 euros más al año.

Ha destacado que la subida en la tarifa del agua alcanzará el 89 por ciento para aquellas familias que tengan un consumo de 30 metros cúbicos mensuales, que verán incrementada su factura en 164 euros al año.

La edil ha censurado la "mala administración" del PP en el Consistorio, su "engaño a la población con la promesa de no aumentar la carga fiscal" y ha resaltado que un informe elaborado por la Universidad de Málaga sitúa a Marbella en el séptimo puesto entre las ciudades españolas que más exigen al contribuyente, con una media de 705 euros al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios