El PSOE se refuerza en Manilva con la incorporación de dos tránsfugas
IU negociará la incorporación de los socialistas al equipo de gobierno, aunque no dará responsabilidades a los dos ediles no adscritos provenientes de la ASM
La alcaldesa de Manilva lo veía venir. Tras conocer el pasado jueves la intención del PSOE local de sumarse al equipo de gobierno ya anunció que en las negociaciones sólo entraban los cuatro ediles obtenidos por los socialistas en las urnas. La regidora, Antonia Muñoz (IU), anunció que no admitiría tránsfugas 24 horas antes de que el secretario de organización del PSOE en Málaga, Francisco Conejo, se trasladara a la localidad para anunciar que los no adscritos Yolanda Holgado y Augusto Gil, procedentes de la ASM, pasan a militar bajo las siglas socialistas "y acatan la disciplina y el programa del partido" aunque no podrán integrarse en el grupo municipal hasta las próximas elecciones.
Conejo dejó bien claro que el PSOE ofrece a IU "seis concejales para dar una mayor estabilidad al gobierno en un momento difícil", e igualmente claro dejó la alcaldesa, Antonia Muñoz, que los citados ediles "podrán formar parte del PSOE, pero no del equipo de gobierno". IU firmó en 2007 un pacto con la ASM, sin embargo, la dimisión de los dos ediles en cuestión el pasado mes de junio dejó a la coalición en minoría y obligó a que en agosto PSOE e IU firmaran un pacto por la gobernabilidad en el que los socialistas se comprometían a apoyar a Muñoz a cambio, entre otras cosas, de la expulsión de la ASM del gobierno y de una mayor presencia en la Mancomunidad.
Muñoz se quedaba con cinco ediles frente a 12, ya que el PSOE apoyaba, pero desde la oposición. Ahora los socialistas, con la suma de los no adscritos, pasan a convertirse en la fuerza con mayor peso en el salón de plenos a pesar de que, según explicaron ayer desde la ASM, "fueron la fuerza menos votada en la localidad".
Desde el citado partido independiente, formado por una escisión del PSOE surgida en 2002, no dudaron en tachar de "vergonzosa e impresentable" la estrategia socialista e hicieron un llamamiento al PP e IU "para acabar con esa forma de corrupción que es el transfuguismo". Precisamente los populares también han visto en los últimos meses cómo su grupo municipal se reducía de cuatro a dos concejales después de que la mitad de sus ediles también se pasaran al grupo de no adscritos.
A pesar del ofrecimiento y de que IU, PP y ASM tendrían mayoría, la alcaldesa aseguró ayer que espera cerrar un acuerdo con el PSOE "para solucionar los problemas tan importantes que atraviesa el municipio". Los socialistas insisten en que ahora son seis, y eso a pesar de que en el acuerdo rubricado por las direcciones provinciales de IU y PSOE en agosto se dejaba claro que no se permitiría la incorporación de otras fuerzas o representantes políticos.
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Contenido ofrecido por Clínica Crooke