El PSOE renovará el pacto con IU en la Mancomunidad

Luis Pizarro y Juan Sánchez se reunieron en Sevilla para cerrar el acuerdo, por lo que el PP queda fuera de cualquier opción de acceder a la presidencia del ente supramunicipal

Hugo Simón / Marbella

15 de mayo 2009 - 05:01

El PSOE ha cerrado con llave las dos puertas que podía abrir el PP para acceder a la presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental tras la moción de censura en Benalmádena. La primera la selló el pasado lunes, cuando el Grupo Socialista Independiente de Ojén (GSIO) aceptó su oferta para respaldar el gobierno de PSOE e IU en el ente supramunicipal y no pactar con los populares. La otra opción de cambio al frente del órgano mancomunado la descartó ayer al renovar su pacto con la coalición de izquierdas para los próximos dos años.

El vicesecretario regional del PSOE en Andalucía, Luis Pizarro, se reunió en la tarde de ayer en Sevilla con el presidente de la Mancomunidad, Juan Sánchez (IU), para concretar y formalizar su compromiso de poner en marcha el Plan Estratégico de la Costa del Sol, principal demanda de la coalición de izquierdas. Sánchez había advertido públicamente que su formación, cansada de esperar, podía romper el pacto con los socialistas en el órgano supramunicipal si no se impulsaban las actuaciones previstas en dicho plan. Incluso había fijado fecha para la posible ruptura: la celebración del pleno de la moción de censura en Benalmádena.

El encuentro en la capital andaluza puso fin al conflicto y constituye una renovación del acuerdo entre ambas formaciones, según señalaron a este periódico fuentes de IU. Los resultados de las negociaciones del PSOE con los distintos partidos en el seno en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental se harán públicas hoy en una rueda de prensa en la que participarán también los máximos representantes de los independientes de Ojén (GSIO) y Manilva (ASM). Fuentes próximas a los socialistas apuntaron que el consenso con el resto de formaciones traerá consigo una redistribución de las delegaciones de gobierno en el órgano supramunicipal, "aunque teniendo en cuenta la presencia que posee cada formación".

Cada uno de los once municipios que componen el ente mancomunado (Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Manilva, Benahavís, Istán, Casares y Ojén) aporta dos vocales, independientemente de su población. Después de la moción de censura en Benalmádena, el PP contará con diez representantes y restará uno tanto a IU como al PSOE, que quedarán con cinco y cuatro, respectivamente. Los independientes de Ojén, que cuentan con dos delegados, y Manilva, que posee uno, no se verán afectados con la moción. La suma de los vocales de PSOE, IU, GSIO y ASM sigue garantizando la permanencia del representante de la coalición de izquierdas Juan Sánchez como presidente de la institución.

El GSIO es el partido que más rentabilidad obtiene en su pacto con los socialistas para cerrar la puerta al PP. No sólo por lograr un mayor peso en la Mancomunidad. La propuesta para recabar su apoyo incluye el compromiso de la dirección provincial del PSOE de expulsar a cuatro de los concejales en el Ayuntamiento de Ojén, disolver la agrupación local, constituir una gestora e iniciar posteriormente un proceso de afiliación en el que los independientes regresarían a las filas de la formación, de la que se escindieron hace varios años.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último