Parados no significa estar quietos
iniciativas Tienen a 80 miembros en toda la provincia que ayudan al desarrollo de las actividades e ideas
Surge en Benalmádena la asociación Movimiento de Desempleados (Movides) con la finalidad de asesorar y ayudar a emprendedores de toda la provincia en la puesta en marcha de negocios para salir de la crisis
Los grandes niveles de desempleo, con más de 4,6 millones de parados en todo el país, se han convertido en una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos. Pero dentro de esta situación de crisis aparecen proyectos, apuestas desinteresadas que buscan fomentar el empleo y, sobre todo, ayudar a aquellos que lo necesitan. Éste es el caso de la asociación Movimiento de Desempleados (Movides), un colectivo formado por personas sin trabajo que nació a principios de año en Benalmádena y que tiene como principal objetivo la lucha contra el paro y el fomento del autoempleo.
"La asociación nació por el hastío que hay a nuestro alrededor y con la intención de crear cooperativas", recuerda Fernando Mata, uno de los fundadores. Por ello en febrero se pusieron manos a la obra y organizaron una jornada en la Universidad de Málaga sobre desempleados. Un mes después se celebró la cita en la que se reunieron una docena de entidades relacionadas con el mundo laboral, como es el caso de la Asociación de Jóvenes Empresarios o la Asociación Arrabal. Todas las agrupaciones se interesaron en ayudar a las personas que estaban sin trabajo y que querían apostar por el autoempleo, por lo que informaron de los servicios que prestan para desarrollar las iniciativas.
"Allí conseguimos unos cien contactos de emprendedores. Tenemos relaciones con toda España, porque dada la cifra de desempleados, el objetivo es hacer algo a nivel nacional", explica José del Moral, otro integrante del colectivo. En la actualidad hay unos 80 miembros de toda la provincia que aportan su granito de arena en el desarrollo de las actividades e ideas de Movides.
Justo después de la jornada se planteó sobre la mesa hacer todo de forma continuada y así se plasmó el nacimiento oficial de la asociación, la cual está integrada por profesionales de todo tipo, como es el caso de ingenieros, hosteleros, periodistas o arquitectos. Ellos desarrollan y asesoran ideas propias de negocios para intentar escapar del temido paro. "Una vez que están dentro pretendemos formar a la gente que lo requiriera, pues todo lo que hacemos está enfocado al cambio de mentalidad de los trabajadores", detalla Fernando. También colaboran en las labores de búsqueda de empleo.
Pese a que es una asociación joven, ya ha asesorado a varios emprendedores a la hora de desarrollar ideas, como es el caso de un joven que quiere poner en marcha una clínica u otro que quiere desarrollar una iniciativa relacionada con el medio ambiente. "Nosotros miramos los proyectos y ayudamos para que todo esté correcto; el plan financiero, el de marketing… Asesoramos y formamos directamente a la gente que quiere desarrollar una iniciativa", explica Fernando. Todo para que los negocios salgan adelante y sean sólidos.
Entre las líneas de trabajo futuras destaca la creación de una herramienta en internet para que el contacto entre los usuarios sea lo más directo posible. También se trabaja en una tienda on line (www.movides.es) para vender Stevia, un edulcorante natural, y en otra de perfumes para financiar al colectivo. En mayo entregaron al Ayuntamiento benalmadense un listado de terrenos municipales para destinarlos a huertos urbanos. Proyectos y más proyectos para salir de la crisis, porque estar parado no quiere decir que uno tenga que estar quieto como pareció insinuar el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al afirmar en sede parlamentaria que el recorte de las prestaciones de desempleo serviría para estimular a los parados a buscar una ocupación.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke