Paralizan y precintan las obras del que iba a ser el bazar chino más grande de Ronda

El Ayuntamiento argumenta que no cuenta con la licencia adecuada para los trabajos

El comercio, precintado.
El comercio, precintado. / Javier Flores
Javier Flores

Ronda, 25 de enero 2017 - 02:03

El Ayuntamiento de Ronda ha paralizado y precintado las obras del que pretende ser el mayor centro comercial chino de Ronda. La actuación municipal se produjo después de que los técnicos de Inspección de Urbanismo visitaran los trabajos que se estaban realizando en varias naves industriales, situadas en el polígono industrial El Fuerte. El delegado municipal de Urbanismo, Francisco Márquez, explicó que desde el Consistorio se había concedido una licencia de obra menor para la colocación de un falso techo y tabiquería para unos baños, mientras que los inspectores se encontraron con la realización de obras de mayor calado y que, "presuntamente", no estarían cubiertas por el permiso concedido a la empresa promotora del complejo.

Márquez también explicó que las instalaciones pretendían ser dotadas de una cafetería y aparcamiento, por lo que sería preceptiva una licencia ambiental antes de autorizar la adaptación de las naves industriales para convertirlas en un centro comercial. De este modo, el mayor bazar chino de Ronda, cuya superficie se estima en unos 6.000 metros cuadrados, tendrá que esperar a que sus promotores solventen antes los problemas surgido.

El promotor disponía de una licencia de obra menor para unas tareas de mayor calado

De momento, en las instalaciones ya no hay trabajadores y lo único que se puede apreciar desde el exterior son los carteles colocados por el Ayuntamiento anunciando el precinto, los sellos en las puertas de entrada y las cintas de la Policía Local en los accesos para vehículos. Eso sí, en el exterior sí quedan algunos restos de materiales, una cuba de escombros y las evidencias de algunos trabajos que se habían realizado en la fachada exterior.

El concejal de Urbanismo defendió el procedimiento seguido, abundando en que "la ley es igual para todos". Asimismo, resaltó que se procedió a la paralización de la obra "al no ajustarse a la autorización previa municipal". En los últimos meses han llegado a la ciudad del Tajo varios bazares y tiendas de ropa regentados por empresas chinas, que se han ubicado en distintas zonas de la ciudad. En la actualidad Ronda acoge al menos siete establecimientos de estas características.

stats