Provincia

'Picos de la Axarquía': un reto que busca coronar las seis cimas más emblemáticas de la comarca

La Maroma, el pico más alto de la provincia de Málaga.

La Maroma, el pico más alto de la provincia de Málaga.

Coronar los seis picos más emblemáticos de la comarca de la Axarquía es lo que persigue la iniciativa 'Picos de la Axarquía', un reto deportivo de alta montaña organizado por el Club Deportivo Playas de Torre del Mar que persigue ascender durante este 2023 a seis de los techos malagueños del Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, empezando por el Navachica y terminando en La Maroma.

El proyecto deportivo se ha presentado este jueves en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía por el presidente de la institución, José Juan Jiménez, que ha expresado públicamente el apoyo a esta iniciativa, que se llevará a cabo bajo el lema 'Conoce las montañas de la Axarquía' y cuyo objetivo principal es dar a conocer a sus participantes la vertiente malagueña del Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, potenciando además, los buenos hábitos de vida como son la alimentación saludable y el ejercicio físico y deportivo.

Este proyecto pretende coronar los picos más emblemáticos de la Axarquía. "Serán seis rutas en las que se subirá a los seis techos de la comarca, siendo todos ellos muy exigentes y simbólicos", ha manifestado el coordinador de la sección de senderismo y montañismo del Playas de Torre del Mar, José Acosta.

Los seis picos de la Axarquía

Así, el proyecto diseñado establece el ascenso al Navachica (1.831 metros) el próximo 26 de marzo; mientras que para los cinco picos restantes; Cisne (1.491 m.), Cielo (1.508 m.), Lucero (1.782 m.), Chamizo (1.641 m.) y por último, La Maroma (2.069 m.).

La sierra Tejeda vista desde Canillas de Aceituno. La sierra Tejeda vista desde Canillas de Aceituno.

La sierra Tejeda vista desde Canillas de Aceituno. / Mayte Cortés

El club organizador irá informando periódicamente de las fechas de celebración a medida que vayan cerrando fechas en su agenda deportiva.

Para la realización del proyecto, el Club Deportivo Playas de Torre del Mar cuenta con cinco monitores especializados en montaña, titulados por la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FAM), que serán los encargados de la coordinación técnica de esta aventura, con experiencia tanto en montaña como en la realización de proyectos deportivos de estas características.

Fechas de la expedición

La aventura comenzará a finales del mes de marzo y finalizará en noviembre del presente año. Los participantes deberán estar federados ó en su defecto, desde el Playas de Torre del Mar se les facilitará un seguro de montaña para cada una de las actividades.

También está previsto contar con un equipo de grabación que documente la aventura y que dará pie a la posterior edición de un documental "en el que se refleje todo lo que pretendemos con este proyecto, no solo la faceta deportiva, también todos los valores que desde el Playas de Torre del Mar venimos poniendo en práctica a lo largo de los últimos años y que quedan perfectamente recogidos en un proyecto de estas características" han señalado los coordinadores del club torreño.

El presidente de Mancomunidad, José Juan Jiménez, ha felicitado al Club Deportivo Playas de Torre del Mar "por esta nueva iniciativa que no sólo pone en valor nuestros recursos naturales sino que conecta este proyecto de rutas por las cimas más altas de la Axarquía con otras similares que hay a nivel nacional".

Por su parte, Alvaro Hurtado, presidente de APTA, ha afirmado que "desde nuestra institución agradecemos la labor que se está haciendo desde el Playas de Torre del Mar, realizando actividades deportivas en las que, además de realizar deporte al aire libre, los integrantes de este club de referencia en el mundillo montañero de la provincia, promocionan nuestra comarca allá por donde van, mostrando incansablemente las bellezas de nuestra comarca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios