Dos de los diez senderos más bonitos de España están en Málaga
Una parte del trayecto de la Ruta de la Sauceda. / Lossenderosmasbonitosdeespaña

España ofrece una gran diversidad de espacios naturales, de caminos y rutas, de lugares que ofrece la naturaleza al servicio del hombre para su disfrute. Son muchos los sitios por descubrir, por adentrarse para conocer mejor la península. Málaga tiene un lugar especial en este sentido, ya que tiene entre sus fronteras dos de los senderos más bonitos de toda España. De los 10 que conforman este título, Málaga aporta tanto el Caminito del Rey como la Ruta de la Sauceda.

Estos dos senderos forman parte de la gran estructura de maravillas que ofrece Málaga por su naturaleza. El resto de senderos más bonitos de España los componen los siguiente: Risco de Levante (Huelva), Estrechos del Ebro (Teruel), Desfiladeros de las Xanas, Lagos de Somiedo (Asturias), Hoz de Alarcón (Cuenca), Ruta de las médulas (León), Garganta de los infiernos (Cáceres) y Los siete puentes (La Rioja).

Caminito del Rey

Caminito del Rey en Málaga
Caminito del Rey en Málaga

El Caminito del Rey es sin lugar a dudas uno de los grandes atractivos turístico de la provincia de Málaga por todo lo que ofrece la zona y la espectacularidad de la travesía que hay que completar para atravesar este sendero lineal, de casi seis kilómetros de distancia y unas tres horas y media de camino que sólo puede hacerse en un sentido, de norte a sur.

La travesía deja innumerables puntos que disfrutar, instante en los que detener para contemplar cada detalle que tiene este sendero, muy rico en historia. La imagen clásica del puente del Caminito del Rey es la más visitando pero los que han este sendero saben de sobra que hay muchos más puntos de interés, como son Puente de los tafoni, el Arco Gótico, la Presa de Gaitanejo, los restos del antiguo camino o el canal, el Cerro de San Cristóbal, el Balcón de Cristal.

Ruta de la Sauceda

Parte del entorno de La Sauceda en Cortes de la Frontera.
Parte del entorno de La Sauceda en Cortes de la Frontera. / Javier Flores

La Ruta de la Sauceda es quizá menos conocida por los malagueños pero su belleza es desbordante. Se trata de una ruta que pisa el Parque Natural de los Alcornocales, un espacio protegido que especialmente está en suelo de Cádiz pero que Málaga acapara un pellizco de él para dar vida a esta Ruta de la Sauceda, otro sendero lineal que arranca en Cortes de la Frontera, en la Serranía de Ronda. La gran fauna de este parque, con inmensa cantidad de alcornoques, es incomparable.

Esta ruta es lineal, de casi cinco kilómetros y poco más de dos horas de duración que atraviesa el Parque Natural de los Alcornocales. Cabe destacar que es una zona protegida, por lo que es necesario solicitar un permiso previamente para poder recorrerlo y llegar a la cota más alta del mismo, el Pico del Aljibe, a casi 1.100 metros de altura. Es en La Sauceda donde se inicia este sendero, un núcleo recreativo que tomó vida tras reconstruirse el poblado que hubo en el pasado.

Durante el trayecto, que se inicia en la carretera de Jimena de la Frontera a Puerto Galis, la CA-8201, en su kilómetro 56-57, se pueden observar puntos interesantísimos como el mencionado poblado de la Sauceda, los numerosos saltos de agua, los numerosos alcornoques centenarios que poseen o la Pilita de la Reina, muy poco antes de llegar a la cumbre del Aljibe.

stats