Provincia

Piden estudios de las familias antes de cortarles el agua por impago

  • El PSOE presentará al próximo Pleno una moción en la que reclama que haya informes de los servicios sociales en estos casos

¿Qué es lo que hay detrás de un recibo de agua impagado? Eso es lo que el PSOE de Marbella quiere que se sepa antes de procederse al corte del servicio. Para conseguir este objetivo los socialistas han anunciado que presentarán una moción al próximo Pleno ordinario en la que instarán al equipo de gobierno a que ponga en marcha los mecanismos necesarios para que sea obligatorio un informe de servicios sociales antes de proceder al cortar el suministro de agua potable de modo que se estudie si la familia vive en situación de pobreza.

Según explicó el secretario general del PSOE local, José Bernal, la propuesta pasa porque el Ayuntamiento establezca "un protocolo obligado de comunicación e intervención" de modo que en el caso de que se produzca un impago del recibo "la concesionaria, Aquagest, esté obligada a requerir un informe de los servicios sociales sobre la situación de la familia". Según el socialista, "hay muchas personas sin ningún tipo de ingreso y lo único que les queda es la luz y el agua".

Bernal recordó que en Marbella hay 8.200 hogares con todos sus miembros en paro, de los cuales 2.500 ya no tienen ningún tipo de ingreso y 1.400 cuentan a su cargo con un hijo menor de 16 años. Además, añade, hay 5.500 parados que ya han agotado todas sus prestaciones.

Desde el equipo de gobierno el concejal de Servicios Sociales, Manuel Cardeña, dijo que el Ayuntamiento ya tiene en marcha un programa de ayudas sociales con cargo a la recaudación del agua y pidió al PSOE que apueste "por la supresión del abusivo canon aplicado por la Junta de Andalucía en los recibos de aquellas personas que están en peor situación".

El citado edil recordó que se viene bonificando desde hace años el agua a las personas con discapacidad y a los mayores y ha puesto en marcha un fondo social "que permitirá bonificar íntegramente las tasas de agua a los colectivos en riesgo de exclusión social". Según Cardeña, "este acuerdo con Aquagest y con Acosol, compañías suministradoras de agua, es un avance que ha conseguido el equipo de gobierno" y lamentó que los socialistas "no se enteren ni de los acuerdos que se llevan a pleno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios