Plataforma en Marbella para la recuperación de los espigones

El colectivo se muestra contrario a la propuesta de construcción de diques sumergidos en el litoral

Plataforma en Marbella para la recuperación de los espigones
Plataforma en Marbella para la recuperación de los espigones
Elisa Moreno

03 de abril 2017 - 08:28

Las playas de Marbella encojen por días y el temporal de los últimos meses no ha hecho sino agravar esta situación, lo que obliga a las administraciones a invertir cada año grandes cantidades de dinero en aportes de arena a contrarreloj para la regeneración de sus costas de cara al comienzo de la temporada turística con la llegada de la Semana Santa. La imagen se repite año tras año desde la eliminación de los espigones transitables en el año 89. El mar gana con fuerza la partida a la arena desde entonces, y si a eso se le suma el espacio que ocupan los chiringuitos y las hamacas instaladas en la arena, la superficie se reduce aún más.

Ante esta situación, un grupo de vecinos ha decidido constituirse recientemente en plataforma para reclamar a las diferentes administraciones la recuperación de los espigones de las playas de Marbella. "Nos han motivado muchas razones, la puntilla han sido los últimos temporales que nos han dejado apenas sin playas. De poco sirve que gasten dinero cada año en reponer arena comprándola de otros sitios o sacándolas de otras playas, cuando llega el temporal de levante se la vuelve a llevar y eso con los espigones no pasaba", explica Miguel Lima, presidente e impulsor de la plataforma Marbella por sus espigones transitables que en Facebook tiene 2.395 miembros.

Lima recuerda que los antiguos espigones transitables "eran paseos que se adentraban en el mar, iluminados con farolas". "No solo tenían la función de recoger las arenas y que no se la llevaran sino que eran un foco de atracción para la gente que de noche iba a pescar, a pasear, leer o lo que quisiera", comenta. En uno de estos espigones se encontraba, además, la estatua de la Venus de Marbella haciendo esquí acuático, en concreto en el espigón transitable existente en la playa del hotel El Fuerte. La fuente de la Venus se encuentra hoy frente a las oficinas de Turismo en el paseo marítimo de La Fontanilla.

La plataforma tiene previsto reunirse después de Semana Santa para concretar las acciones a llevar a cabo, como una recogida de firmas y movilizaciones, además de solicitar al Ayuntamiento toda la documentación existente sobre este asunto. No obstante, el colectivo se muestra contrario a la construcción de diques sumergidos en el mar, propuesta que sin embargo fue aprobada en el pleno de este viernes. La moción, presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida recogía además una fórmula de financiación similar a la ya acordada con la Junta de Andalucía para la puesta en marcha del centro de salud de San Pedro, por la que el Ayuntamiento adelantaría los fondos necesarios con la correspondiente compensación posterior por parte del Estado Central por el montante invertido para la construcción de los espigones sumergidos que contengan la arena de las playas de la localidad y que den estabilidad al litoral. La inversión, según el portavoz de IU, Miguel Díaz, rondaría los 11 millones de euros.

Aunque la solución de los diques sumergidos está en boca de los diferentes gobiernos municipales desde hace años, la propuesta parece no convencer al colectivo, que apuestan por los espigones transitables, al considerar que estos supondrían un "fracaso" para la industria pesquera local.

stats