El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
El Pleno da otro visto bueno al Eroski
La propuesta, que supone un cambio en la calificación de los terrenos, contó con el visto bueno de PP, PSOE y PA y la abstención de IU
El Pleno del Ayuntamiento de Ronda aprobó en la noche del pasado jueves durante una sesión ordinaria un trámite que supone un paso más en el largo proceso para la construcción de un centro comercial de la firma vasca Eroski en la ciudad. En concreto, la Corporación dio el visto bueno al documento exigido por la Junta de Andalucía para aprobar una innovación sobre el PGOU con el fin cambiar la catalogación del suelo sobre el que se pretende levantar el complejo, actualmente calificado como de equipamiento y que debe pasar a uso comercial.
Este cambio en la calificación de los terrenos del antiguo recinto ferial, ubicación elegida para albergar el centro comercial, ya contó con anterioridad con luz verde por parte del Pleno, aunque se hizo "en distintas fases", según explicó la portavoz del Partido Andalucista y delegada de Urbanismo, Isabel Barriga. Por ello, el Gobierno andaluz ha requerido "un texto refundido" que reúna todo lo aprobado hasta el momento en relación con este trámite. La propuesta fue votada a favor por Partido Popular, Partido Socialista y Partido Andalucista y contó con la abstención de Izquierda Unida, al considerar que la documentación había sido presentada con pocas horas de antelación, lo que impidió que su grupo municipal pudiera estudiarlo con detenimiento. Los orígenes de este proyecto se remontan a 1995, año en el que se firmó el primer convenio entre la empresa y el Consistorio rondeño. Tras varios cambios de ubicación y diversos problemas económicos y administrativos, la promotora presentó el pasado mes de diciembre el estudio de detalle de la construcción. Según el diseño, el centro contaría con 32.000 metros cuadrados en superficie y otros 30.000 distribuidos en dos plantas que se destinarán a zonas de aparcamiento.
Estas cifras contrastan con el plan presentado en un primer momento por los responsables de la marca comercial, que fue anunciado con unas dimensiones notablemente mayores, lo que convertiría al centro comercial rondeño en uno de los mayores de Andalucía. No en vano, en principio la construcción fue proyectada sobre una superficie dos veces mayor, al incluir también los adyacentes terreno del antiguo campo de fútbol municipal.
El Ayuntamiento procedió a recomprar esta parcela, una vez que ya había sido adquirida por los promotores para esta construcción. Los terrenos, además, eran foco de atención por parte de los investigadores del caso Acinipo, un proceso de presunta corrupción urbanística. Ahora, los responsables municipales confían en que la Junta de Andalucía no ponga obstáculos al cambio de uso de este suelo, y de esta forma se desatasque de forma definitiva un proyecto que podría servir para aliviar las altas tasas de desempleo que afectan a la ciudad.
No hay comentarios