El Pleno da luz verde al nuevo convenio de la UNED en Marbella

Se ampliará la oferta formativa con tres nuevas titulaciones: Administración de Empresas, Psicología y Criminología

E. Moreno

Marbella, 27 de mayo 2017 - 02:04

El pleno dio ayer luz verde al nuevo convenio entre el Ayuntamiento de marbella y la Universidad a Distancia (UNED) que permitirá continuar con las clases del centro asociado en la localidad durante los próximos cuatro años. Además, ha ampliado su oferta formativa con tres nuevas carreras, con lo que a las titulaciones de Derecho y de Turismo que ya se venían impartiendo en la ciudad se sumarán ahora Administración y Dirección de Empresas, Psicología y Criminología.

Por último, la oferta formativa se completará con la enseñanza del idioma ruso, según indicó el concejal de Educación, Rafael Piña, durante su intervención en el pleno, y agregó que "está casi cerrado que el Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años se imparta también en San Pedro para evitar con esta medida desplazamientos de los alumnos". Sobre la interrupción de este servicio en el municipio, Piña argumentó que "a los pocos días de comenzar la legislatura nos encontramos con los primeros problemas por la falta de justificación de las subvenciones por parte de la UNED" y aseguró que "desde el primer día este equipo de gobierno ha hecho todo lo asumible para que no se cerrara, como sí ha ocurrido en localidades como Ronda o Mijas". En este sentido, incidió en que estando con el anterior convenio vigente, "la UNED decidió unilateralmente no abrir el plazo de matriculaciones en 2016". Fue a partir de entonces cuando "empezamos a estudiar fórmulas para adaptar el convenio, afectado también por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local", indicó.

Una vez recabados los dos informes necesarios -tanto de estabilidad presupuestaria, emitido por la Junta, como de no duplicidad de competencias, del Ministerio de Educación- el convenio ha sido respaldado tanto desde la UNED en Madrid como por el Centro Asociado de la UNED en Málaga. "El convenio que hoy se aprueba tiene una duración de cuatro años prorrogable a otros cuatro años para que en las próximas legislaturas el equipo de gobierno no se encuentre con el mismo problema", concluyó el edil. En otro orden de cosas, el pleno aprobó iniciar la creación de una Empresa Municipal de Movilidad con capital cien por cien público. "Queremos dar un impulso a la movilidad del municipio, por un lado, y por otro remunicipalizar siempre que sea posible algunos de los servicios que actualmente se prestan a través de externalizaciones, como es el caso de la zona azul y la retirada de vehículos de la vía pública (grúa)", explicó el edil de Movilidad, Miguel Díaz.

Por último, también se aprobó iniciar el procedimiento para nombrar hijos adoptivos de la ciudad de Marbella a Manolo Santana, Vicente del Bosque y Sergio Scariolo.

stats