La Policía Local de Fuengirola realiza 114 actuaciones en vigilancia de perros peligrosos

El municipio cuenta con 385 canes de esta categoría censados en el registro

Redacción / Fuengirola

07 de mayo 2012 - 05:01

La Policía Local de Fuengirola ha realizado un total de 114 actuaciones en vigilancia de perros potencialmente peligrosos en el primer cuatrimestre del año. La ciudad cuenta con 385 canes de esta categoría censados en el registro municipal de animales de compañía, según informaron desde el Ayuntamiento, que recuerda la obligatoriedad de llevar a cabo este trámite gratuito. Esto ha sido resultado del dispositivo especial de vigilancia puesto en marcha durante los cuatro primeros meses de 2012, a petición de vecinos y del propio área de Sanidad, en la que policías de uniforme y de paisano han desarrollado estas 114 actuaciones.

Además, la Policía cuenta con varios lectores de microchips que facilitan la tarea de los agentes de identificar a animales abandonados o perdidos o averiguar el incumplimiento de alguna normativa municipal. Según explicó el edil de Sanidad, Pedro Vega, en un comunicado, "en un primer momento se han realizado actuaciones preventivas controlando que toda la documentación esté en regla y corrigiendo infracciones de la ordenanza municipal, mientras que en una segunda fase se ha pasado a denunciar las infracciones cometidas".

Así, en lo que va de año se han interpuesto 56 denuncias en esta materia, 18 de las cuales corresponden a infracciones de la normativa de perros potencialmente peligrosos, como sacar al animal sin correa o bozal, no disponer de la documentación exigida, chip o seguro de responsabilidad civil; y el resto -29- responde a la no recogida de excrementos. No obstante, destacó que "en Fuengirola la gran mayoría de los ciudadanos cumple con la normativa vigente y son muy conscientes de sus obligaciones", donde existen 385 perros censados de esta tipología, entre los que se incluyen razas como rottweiler, pit-bull, dogo argentino, stafforshire bull terrier, american staffordshire terriere, fila brasileño, tosa inu, doberman, presa canario o mastín napolitano.

Los propietarios de este tipo de mascotas deben cumplir varios requisitos tales como llevarlos en la vía pública con bozal y con correa de sujeción rígida de un metro máximo; tenerlos legalizados conforme a los requisitos establecidos; contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra hasta 175.000 euros, portar el certificado municipal que valide que están inscritos en el registro de animales peligros y llevar sólo un perro por persona.

El citado registro constituye "una herramienta importante" que permite saber cuántos animales existen y quiénes son sus dueños, ha destacado el edil, de forma que acciones como el maltrato animal o el abandono pueden ser sancionadas. Además, ha recordado la obligatoriedad de la Junta de Andalucía de identificar a los animales de compañía a través de microchips, "normativa que en Fuengirola se cumple de forma eficiente". El municipio fue, en 2008, pionero en la Costa del Sol en aplicar la normativa andaluza.

stats