El jefe de la Policía ordenó la escolta a caballo en la boda donde fue padrino

marbella

A pesar de hablar de "error" y "exceso", el Ayuntamiento no prevé una sanción disciplinaria

Dos de los caballos que participaron en la boda.
Elisa Moreno Marbella

08 de junio 2016 - 05:01

Los dos agentes de la Policía Local que el pasado viernes escoltaron a caballo a los cónyuges de una boda por el casco antiguo de Marbella lo hicieron con el consentimiento del jefe del Cuerpo, José Andrés Montoya, quien, por el contrario, no consultó esta acción previamente con el Ayuntamiento, según confirmó el portavoz municipal, Javier Porcuna.

"Se planteó que los vehículos llegasen hasta la puerta del Ayuntamiento y eso se prohibió. El uso de los caballos directamente no se consultó y al no consultarse fue una decisión del jefe de la Policía que no pasó ni por mí ni por el alcalde", manifestó. "Entendemos que fue un error y que de haberse pedido la autorización no la habríamos dado", agregó el edil, que calificó de "exceso" la presencia de los caballos en el enlace matrimonial.

Al mismo tiempo, aseguró que el regidor, José Bernal, que fue el responsable de oficiar la ceremonia civil, desconocía que los agentes a caballo participaban en el acto. No obstante, indicó que no se abrirá ninguna sanción disciplinaria contra el jefe de la Policía Local, padrino del novio, ya que, según Porcuna, "no ha habido ninguna utilización incorrecta del material". "La utilización incorrecta del material supone un gasto para el Ayuntamiento, pero los caballos están en las mismas condiciones en la Plaza del Consistorio que donde están habitualmente. Están convenientemente cuidados y no hay ningún gasto especial", explicó. En cuanto a la reserva del espacio del vado de carga y descarga afirmó que los cónyuges realizaron la correspondiente reserva y abonaron las tasas. Respecto al uso de los uniformes, el también concejal de Seguridad Ciudadana relató que es habitual que estos vistan uniformados en las bodas si hay participación de familiares que formen parte del cuerpo de Policía o bien el novio o el padrino sean policías. "En este caso parece que era así, dado que había policías locales dentro del grupo de invitados e incluso el padrino de la boda, que era el jefe de la Policía, mientras que por parte de la contrayente también había familiares que son policías y entre todos se pusieron de acuerdos para hacer esa cesión de los uniformes", comentó.

Por otra parte, y a raíz de la polémica suscitada tras la denuncia del Partido Popular, Porcuna señaló que el equipo de gobierno aseguró que estudia poner a disposición del resto de los ciudadanos los caballos de la unidad ecuestre de la Policía para este tipo de eventos con el correspondiente pago de una tasa de alquiler como posible vía para recaudar ingresos municipales.

El diputado andaluz del PP y concejal en el Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, criticó el pasado lunes que la Policía montada del municipio participara como "escolta" en una boda en la que el novio es amigo del regidor, miembro del PSOE y candidato en las listas socialistas en las elecciones municipales de 2011 y 2015.

Romero explicó que dos agentes vestidos de media gala y a caballo, como puede verse en la fotografía, y otros tres a pie escoltaron una comitiva nupcial que se celebró el pasado viernes al mediodía en las inmediaciones del Ayuntamiento.

Según su relato, los agentes tuvieron que esperar media hora a que llegaran los novios. Los agentes a pie reservaron una zona de vado en las proximidades del edificio consistorial que está destinada a carga y descarga de provisiones para que estacionara un vehículo de alta gama del que se bajó la novia. A los pocos minutos llegó el coche, también de alta gama, que trasladaba al cónyuge, tras lo cual partió la comitiva nupcial en la que se encontraban los cinco agentes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último