Policías y taxistas, dos eslabones más de la cadena turística
Los agentes de Cómpeta han conseguido un certificado de calidad turística por el trato que ofrecen a los visitantes También Sebastián García, un taxista de La Viñuela
No forman parte de la primera línea del entramado turístico pero pueden ser tan decisivos como el personal de una agencia de viaje que les sugiere el destino. Tan resolutivos como el recepcionista de un hotel y tan esenciales como el camarero de cualquier restaurante. Y es que los agentes y los taxistas son también componentes básicos de ese engranaje que se mueve por satisfacer a sus visitantes y conseguir que repitan. En la comarca de la Axarquía, la Policía Local de Cómpeta, y Sebastián García, un taxista de La Viñuela, son tan conscientes del papel que pueden desempeñar con ellos, que han conseguido tener la acreditación de calidad turística SICTED que emite la Secretaría de Estado de Turismo.
"Somos como una oficina de Turismo andante y nos entendemos bien con el spanish-english que manejamos todos. Les facilitamos cualquier dirección que nos pidan, la visita de un determinado monumento o le recomendamos un restaurante en función de lo que quiera gastar y comer", comenta satisfecho Miguel, el responsable de la Policía Local de Cómpeta quien recuerda que incluso se ha dado el caso de acompañar a alguna turista hasta la casa rural que tenía alquilada. "Era de noche y llegaba con dos niños buscando una vivienda en el casco urbano, que resultó estar en el campo en un lugar casi inaccesible", rememora este agente que se ha embarcado con sus tres compañeros en la consecución de este certificado de calidad turística. "Todo esto era un servicio que ya ofrecíamos a los ciudadanos pero que no constaban en los protocolos. Es cierto que ha requerido de mucho trabajo administrativo pero hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Por eso hemos hecho el esfuerzo", comentó Miguel agradecido de que se conozca la otra cara de "una profesión de la que todo el mundo ve sólo su parte negativa". "De hecho, es complicado incorporar encuestas de satisfacción ya que nunca quedan contentos ni el denunciante ni el denunciado", añade este empleado público quien indicó que la iniciativa partió del alcalde, José Luis Torres (PP) y pensaron que "aunque requiere de tiempo, avala la calidad de nuestro trabajo".
Pero además del trabajo de calle, al que acceden siempre con mapas turísticos para facilitar a quien haga falta, el certificado de calidad SICTED, les ha obligado a ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos y a hacer otros visibles. "Por ejemplo informamos en la web sobre cambios legislativos que afectan a los ciudadanos relacionados con el permiso de conducir de los extranjeros o sobre los pasos que deben seguir los padres de un mejor que vaya a salir de viaje", explicó Miguel.
También Sebastián García se preocupa por los turistas que recoge desde el aeropuerto Pablo Picasso con destino a Axarquía. Un largo trayecto que también en su spanish-english le permite dar a los visitantes una valiosa información sobre la comarca.
Tiene su taxi en La Viñuela y se ha preocupado de tener también este certificado de calidad turística que expide el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Él también es una oficia de información ambulante.
En su vehículo lleva publicidad de muchos de los restaurantes de la Axarquía, se preocupa por recoger de las oficinas de turismo de sus pueblos guías para ofrecérselas a sus visitantes, y por supuesto ofrece la recomendación de quien se conoce bien el terreno. "Si quieren chivo sé donde pueden comer el mejor, o sí desean una determinada carne donde acertarán seguro. Yo les sugiero dependiendo de lo que quieran, si es un tapeo, un huevo frito con patatas o so quieren una comida más selecta", enumera Sebastián quien también reconoce que el procedimiento para conseguir la acreditación "ha sido laboriosa". "A mi gusta estar al día y soy un profesional, por eso no me importa someterme a cuantas auditorías haga falta", añade este taxista que también ha tenido que incorporar la tarifa de precios para evitar cualquier susceptibilidad entre los viajeros. "Aquí no existe el taxímetro porque en los pueblos funcionamos de forma diferente, pero tienen que saber de antemano cual es el precio aproximado", estima este autónomo que también les asesora sobre alojamientos o sobre los monumentos que pueden encontrar en cada uno de los municipios. "También les advierto sobre las carreteras que son de montaña, y que no se programen más de dos pueblos al día, porque no les dará tiempo".
En la Axarquía, a través de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía han conseguido el diploma alrededor de 40 empresas. "Certifican todo el itinerario de consumo del turista garantizando la calidad del destino", explicó la gestora del destino Axarquía-Costa del Sol, Sara Sánchez. "Su importancia reside en que todos juntos fortalecen la calidad del destino, que en nuestro caso es esta comarca", comentó la responsable de la iniciativa.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke