Provincia

Presentan la candidatura para que los dólmenes sean Patrimonio Mundial

  • El expediente, expuesto por el consejero de Cultura, destaca la diversidad arquitectónica y la conservación del conjunto, de 6.000 años

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, acompañado por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, presentaron ayer el expediente de la candidatura Sitio de los Dólmenes de Antequera para su declaración como Patrimonio Mundial. Un documento que en el mismo acto, realizado dentro del recinto dolménico antequerano, fue entregado al alcalde de la ciudad del Torcal, Manuel Barón, que abandonó su participación en el congreso del Partido Popular andaluz para estar presente en este momento.

El documento hace hincapié en el carácter "único" de este conjunto de más de 6.000 años de antigüedad dentro del megalitismo europeo. Los impulsores de la candidatura insisten en resaltar el exclusivo ejemplo que representa de la "íntima relación" entre unos monumentos prehistóricos excepcionales y su entorno natural, con la Peña de los Enamorados y el Torcal como principales elementos. Y es que estas construcciones no se orientan hacia el orto solar como es habitual, sino a las dos montañas mencionadas anteriormente. "La lista de Patrimonio Mundial recoge ejemplos de montañas sagradas, representaciones rupestres, formaciones naturales singulares y de monumentos megalíticos, pero no de sitios que integren relaciones paisajísticas pautadas entre ellos", explican desde la candidatura. Además, los monumentos megalíticos de Antequera se considera que aportan diversidad de tipos arquitectónicos, tienen un excepcional grado de conservación, han servido de base en el siglo XIX para la fundamentar la disciplina del Megatilismo y han mantenido su valor y significación cultural a lo largo de casi seis milenios.

El expediente también destaca la consideración internacional que tiene el conjunto como una de las construcciones megalíticas más importantes que existen, con el dolmen de Menga como ejemplo más representativo. Este es uno de los dólmenes conocidos de mayores dimensiones y único con pilares interiores. Además, se complementa con el dolmen de Viera y el tholos de El Romeral.

Andalucía defenderá la propuesta presentada los días 27 y 28 de marzo en Plasencia durante el Consejo del Patrimonio Histórico Español, que es el órgano encargado de ratificarla como única candidatura española para 2015 ante la Unesco. Una vez alcanzado este paso, el documento definitivo tendrá que elaborarse antes del 1 de febrero del año 2015, según señaló Alonso. En este caso, corresponderá al Ministerio de Cultura el elevar la propuesta española a la Unesco para su valoración.

Luciano Alonso señaló que la inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Mundial será "un reconocimiento merecido" y situará a los dólmenes de Antequera "en el mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo" .

Por su parte, Barón mantuvo que mediante el proceso actualmente en marcha se trata de "universalizar ese momento prehistórico único que se vivió aquí en Antequera", Al mismo tiempo, transmitió un mensaje de unidad entre administraciones públicas para lograr este ansiado reconocimiento mediante un esfuerzo y trabajo común.

Los representantes de las diferentes administraciones se mostraron convencidos de que esta propuesta conseguirá su objetivo final de ser declarada Patrimonio Mundial, aunque la decisión definitiva no se conocerá hasta el año 2016. De lograrlo, pasaría a ser el primer bien megalítico con este reconocimiento que existiría en España, sumándose a los Stonehenge y Avebury en Inglaterra, Newgrange en Irlanda, los Círculos de Piedra de Senegambia o Las Orcadas en Escocia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios