Provincia

El Presupuesto de Estepona para 2019 asciende a 104 millones

  • Se destinarán 15,7 millones a inversiones, de los cuales 6,4 millones serán para la finalización del pago del Hospital

Un momento del Pleno de Estepona celebrado ayer.

Un momento del Pleno de Estepona celebrado ayer. / m. h.

El Pleno del Ayuntamiento de Estepona aprobó ayer el Presupuesto para el próximo año, que asciende a 104 millones de euros. Es el primero de la provincia en aprobar sus cuentas municipales, que contemplan una partida de 15,7 millones en el capítulo de inversiones, en el que destaca una partida de 6,4 millones de euros para la finalización del pago del Hospital, que estará listo en el mes de diciembre, y otros 3,2 millones para la conclusión de las obras del Estadio de Atletismo que se iniciaron este mismo año. "Es un presupuesto serio, riguroso, que cumple con lo establecido en ley y es una garantía para Estepona; un seguro de que la ciudad seguirá avanzando y mejorando, como lo ha hecho hasta ahora", expresó el concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, quien aseguró que con estos presupuestos "se continúa con las actuaciones marcadas en los ejercicios anteriores: responsabilidad en la gestión económica, programa de inversiones generadoras del desarrollo y empleo; así como una nueva reducción de impuestos".

Entre otros proyectos, también destacan la ejecución de un aparcamiento subterráneo en la plaza del Ajedrez, la construcción de una piscina municipal cubierta, un mirador con equipamiento sociocultural frente a la barriada de Pescadores, la mejora de instalaciones deportivas, instalaciones de playas y jardines, el mantenimiento de centros educativos y la remodelación de infraestructuras de la ciudad, entre otros.

Por otro lado, se destinarán más de 6 millones de euros a políticas sociales. Así, se ha reservado una partida de medio millón de euros para el sexto Plan de Empleo Municipal, así como el incremento de las partidas para las asociaciones sin ánimo de lucro que prestan ayuda a los más desfavorecidos, con más de 400.000 euros. También detalló que se incrementarán las dotaciones para los programas pioneros de salud como el de detección precoz de cáncer (197.000 euros), el fondo de habitabilidad para las reparaciones en inmuebles de ciudadanos con escasos recursos (70.000 euros) y las ayudas de emergencia (140.000 euros). En otro orden de cosas, el edil aseguró que otro de los rasgos que marcan estas cuentas es su "carácter participativo". Por segundo año consecutivo se han puesto en marcha los presupuestos participativos. Para ello, se abrió un canal para que los ciudadanos aportaran sus sugerencias sobre la confección de ingresos y gastos municipales a través del cual se han recibido más de un centenar de propuestas que -tras el análisis técnico de su viabilidad- se tendrán en cuenta dentro de las partidas existentes en el presupuesto para arreglo de infraestructuras y servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios