Prevén crear una zona recreativa en el pinar Torre Hacho de Antequera

El gobierno municipal estudia un proyecto para convertir el paraje en una zona con merenderos y un mirador para que los visitantes estén en contacto con la naturaleza

La torre que da nombre al paraje.
La torre que da nombre al paraje.
Mar García / Antequera

23 de junio 2008 - 01:00

Han pasado cerca de diez años desde que el Ayuntamiento de Antequera comprara por 180.000 euros las 84 hectáreas que ocupan la zona de Torre Hacho. Desde entonces, el Consistorio ha procedido a la poda y limpieza de pinares, ha vallado la propiedad municipal con alambradas y puertas metálicas, y ha realizado ocho pistas de cortafuego. Sin embargo, y a pesar de tener la declaración de parque periurbano, la zona de Torre Hacho "sigue sin estar acondicionada para que las familias la disfruten en condiciones normales", indicó el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Las Almenillas de Antequera, Pepe Sánchez.

Desde hace unos días, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, tiene en su poder una propuesta del área de Medio Ambiente con el objeto de reformar el parque, de forma similar a la del parque de Valverde del Camino. El concejal de Parques y Jardines, Pepe Cobos, explicó a este periódico que la iniciativa incluye un merendero, un mirador y servicios. "Queremos ofrecer al visitante un área recreativa donde descansar y reponer energías en pleno contacto con la naturaleza. La intención es aprobar la solicitud en pleno y que la Junta de Andalucía financie la actuación que se decida hacer", indicó Cobos.

Por otra parte, desde hace unas semanas, cuelga un cartel en la puerta del parque anunciando actividades de tiro con arco. El concejal de Deportes, Antonio García, explicó que el Ayuntamiento ha autorizado a este club instalar dianas en esta zona pública para el uso y disfrute de los deportistas federados que quieran realizar esta práctica deportiva. Además, se instalarán carteles anunciando al visitante del parque que tenga cuidado en esa zona porque se están llevando a cabo actividades de tiro con arco. "Hay que dejar claro que no se le ha dado un cachito de parque a este club, sino que se facilita una nueva actividad a todos los antequeranos que quieran realizar este deporte. Además, el club siempre tiene que informar a la Guardia Civil del día y hora que van utilizar la zona", explicó García.

En el parque existen varios yacimientos arqueológicos, entre ellos, la Torre del Hacho, una torre vigía del siglo XIII declarada bien de interés cultural y el Arquillo de los Porqueros, que formó parte de la conducción de agua del arroyo de la Magdalena construida en el siglo XVI, apuntó el arqueólogo municipal, Manuel Romero.

La mayor parte de la superficie del Hacho está cubierta por un pinar de repoblación de pino piñonero de unos 40 años de edad. Las comunidades vegetales acompañantes del pinar se corresponden a la subseries de matorral y de pastizal que caracterizan a la zona en función de su localización biogeográfica. Aparece una comunidad paraclimácica dominante constituida por el pinar de pino piñonero, que ha sustituido a la climácita del encinar basófilo bético.

La fauna silvestre del espacio aparece dominada por las comunidades animales propias de bosques mediterráneos de coníferas de baja montaña, así como la ruderal y antropógena, dada la cercanía al núcleo urbano de Antequera.

Presenta condiciones paisajísticas notables que lo dotan de un interesante valor tanto intrínseco como extrínseco. Es particularmente interesante la panorámica que puede observarse desde el pinar sobre toda la vega desde el borde norte del área, alcanzándose igualmente excelentes vistas sobre la ciudad.

La proximidad del espacio natural a la ciudad de Antequera y los valores naturales que encierra hacen que sea utilizado por sus habitantes como zona de esparcimiento y recreo.

stats