Prohíben la suelta de vaquillas de la feria de Alhaurín tras la paliza
Alhaurín el Grande
Desde el equipo de gobierno mantienen que “no se mató a ninguna vaca, ya que la muerte se produjo por el choque frontal entre dos vaquillas, pero que sí existió algún comportamiento poco decoroso de una minoría que hace mucho daño a la imagen de todo un pueblo”
La suelta de vaquillas que cada año se celebra durante las fiestas de mayo en el municipio de Alhaurín el Grande no volverá a repetirse en la plaza de toros de la localidad. El equipo de gobierno del Partido Popular ha decidido prohibir este festejo que sirve para poner el cierre a la feria alhaurina cada año y que en esta ocasión se convirtió en un espectáculo macabro en el que un grupo de jóvenes le propinó una brutal paliza a una de las vaquillas, que finalmente murió.
Esta decisión del Ayuntamiento llega tras la imagen lamentable y cruel que se produjo el pasado domingo por la mañana y que fue denunciado públicamente por el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal y Medioambiental. Los componentes de esta asociación acudieron a la plaza para grabar el espectáculo debido a que la semana anterior a la feria fueron alertados por varios ciudadanos sobre la brutalidad en el trato que en anteriores sueltas sufrieron las vaquillas. Y este año la violencia de los jóvenes que saltaron a la plaza no tuvo precedente. Puñetazos, patadas y golpes continuados se repitieron durante más de diez minutos, que fue el tiempo que la vaquilla estuvo en el ruedo. El animal tuvo que ser evacuado de la plaza moribundo y falleció poco después.
El equipo de gobierno, a pesar de prohibir la suelta, aseguró que “no se mató a ninguna vaca, ya que la muerte se produjo por el choque frontal entre dos vaquillas, pero que sí existió algún comportamiento poco decoroso de una minoría que hace mucho daño a la imagen de todo un pueblo”. Incluso, desde el Ayuntamiento comunicaron que los jóvenes que participaban en el evento en ningún momento hicieron nada que pudiese causar la muerte del animal y afirmaron que los veterinarios determinaron que “la muerte fue producida por un traumatismo craneoencefálico como consecuencia del choque frontal entre ambas vaquillas”.
Sanciones
Los autores de los golpes propinados a la vaquilla tendrán que pagar por el salvaje ataque que protagonizaron. Desde el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande anunciaron que según la información que han recibido de la Guardia Civil, ya se han identificado a varias de las personas que participaron en la suelta y que serán sancionados por su actitud de abuso con los animales.
Esta información se apliará mañana en la edición impresa de este periódico.
6 Comentarios