Proponen un aeropuerto en Antequera para Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada

antequera

La iniciativa la planteó ayer la formación nacionalista Somos Andaluces que entra así en la precampaña

Maqueta de la infraestructura propuesta.
Maqueta de la infraestructura propuesta.
Javier Flores Antequera

31 de mayo 2016 - 05:01

La nueva formación nacionalista Somos Andaluces -integrada por algunos ex miembros del PA- entró ayer de lleno en la precampaña con el lanzamiento de una sorprendente idea, la construcción de un macro aeropuerto en Antequera que viniese a sustituir a los existentes en Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba.

Desde este partido se considera que sería una solución al problema que consideran que tendrán que afrontar las grandes ciudades andaluzas en un futuro "inmediato", que no es otro que la falta de espacio y el "riesgo" de que los aeropuertos que se encuentran situados en sus proximidades queden rodeados por el casco urbano de las mismas. Un hecho que consideran desde este partido que afectaría de manera especial a Sevilla y Málaga. En el caso de la capital malagueña ponen de manifiesto que ya existen viviendas que colindan con el aeropuerto, provocando problemas de contaminación de ruidos, "sin dejar atrás los riegos de accidentes".

Somos Andaluces ya tiene incluso nombre para su "aeropuerto central de Andalucía Blas Infante", que se ubicaría en la vega antequerana. Además, ponen sobre la mesa la buena comunicación que tiene Antequera por alta velocidad con Málaga y Córdoba, mientras la comunicación con Granada por Ave comenzaría funcionar en breve. A ello proponen la conclusión de las obras iniciadas para conectar la ciudad del Torcal con Sevilla por alta velocidad, lo que supondría que la capital hispalense solo quedaría a 30 minutos de esta mega Terminal aeroportuaria.

De igual modo, explican que para aquellos que opten por el traslado por carretera, Antequera cuenta ya con las comunicaciones por autovía terminadas para conectar llegar a todas estas capitales andaluzas, por lo que el viaje hacia las mismas sería de menos de una hora. Además, la formación considera que esta infraestructura vendría dotar a Córdoba y Granada de un aeropuerto internacional "básico para su crecimiento en el futuro". Por el contrario, en los casos de Málaga y Sevilla, ponen de manifiesto el riesgo de convertirse en ejemplo parecido al sufrido por Hong Kong con su viejo aeropuerto si la idea no es tenida en consideración.

En cuanto a la vialidad del mismo, destacan que nacería con un tráfico de 21 millones de pasajeros (15 millones de Málaga, 5 millones de Sevilla y un millón de Granada), "lo que le convertiría en un aeropuerto de referencia nivel internacional", un aspecto que creen que atraería a las grandes compañías aéreas internacionales, tanto de pasajeros como comerciales.

Al mismo tiempo, aseguran que sería un punto de desarrollo para la comarca de Antequera con la creación de puestos de trabajo "estables", al tiempo que supondría un ahorro para la administración al centralizar todo en un mismo punto.

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