Propuesta para la creación de un tren turístico de Fuente de Piedra al Chorro
La coalición IU pretende que su proposición no de ley se debata en la comisión de Turismo del Parlamento
Izquierda Unida (IU) presentó ayer en la estación de ferrocarril su propuesta no de ley para solicitar la creación de un tren turístico para Fuente de Piedra, El Torcal y El Chorro, al igual que existe en la Serranía de Ronda, lo que posibilita la parada en las estaciones de municipios de pequeño tamaño.
De este modo, tras realizar una petición a la Diputación de Málaga, ahora la coalición pretende que se debata su propuesta en la comisión de Turismo de la Junta de Andalucía, lo que posibilitaría continuar con la tramitación posterior.
Los responsables de IU defendieron ayer la necesidad de hacer realidad la puesta en marcha de este tren, que supondría volver a poner estaciones que se encuentran ya fuera de uso tras la eliminación de las paradas que tenían los trenes de las líneas que unían Bobadilla con Córdoba, Sevilla y Granada. Además, se pide el apoyo de los municipios de Fuente de Piedra, Antequera y Álora para el desarrollo del proyecto.
La propuesta presentada propone que la línea C-2 de Málaga, que efectúa todos los días servicios desde la capital hasta Álora, amplíe esa misma frecuencia hasta la estación de El Chorro, lo que supondría dar una posibilidad de transporte cómodo para todas aquellas personas que se encuentren interesadas en llegar a este espacio natural, que se encuentra entre los grandes atractivos naturales de la provincia.
Además, también se propone la ampliación de esta misma línea de cercanías hasta Fuente de Piedra, lo que haría mucho más accesible otro de los grandes espacios de la provincia, como es su laguna, que cada año acoge a miles de flamencos, además de otras especies acuáticas.
En este sentido, desde IU defienden que la puesta en marcha de dichos trayectos no supondría una gran inversión, al estar construidas todas las instalaciones necesarias y únicamente ser necesario el hacer llegar los trenes hasta las mismas.
En cuanto a la frecuencia de los trenes, la idea propone alterar únicamente tres servicios de las 14 frecuencias diarias que existe entre Málaga y Álora, pasando a llegar hasta Fuente de Piedra (35 minutos más de viaje) un tren a primera hora, otro a mediodía y otra a última hora de la tarde.
A las ventajas turísticas que supondría para El Chorro y Fuente de Piedra, se uniría la posibilidad de contar con una conexión diaria con la capital de la provincia, lo que conllevaría la posibilidad de que estos trenes puedan ser utilizados por los universitarios del municipio, además de por los propios vecinos, que en estos momentos únicamente disponen de la posibilidad de utilizar los vehículos particulares. Un paso que consideran que contribuiría de forma notable a vertebrar la provincia de Málaga
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke