Reabre la pista de hielo que causó brote de legionela con tres muertos

Las instalaciones cuentan con un nuevo sistema de aerorefrigeración en circuito cerrado que elimina la emisión de partículas de agua hacia el exterior, lo que reduce a cero el riesgo de aparición de un nuevo brote

Efe

Málaga, 24 de septiembre 2008 - 18:40

La pista de patinaje del Club de Hielo del municipio malagueño de Benalmádena abrirá el próximo viernes tras llevar cerrada más de un año por un brote de legionela que afectó a dieciocho personas, de las que tres murieron.

Las instalaciones cuentan con un nuevo sistema de aerorefrigeración en circuito cerrado que elimina la emisión de partículas de agua hacia el exterior, lo que reduce a cero el riesgo de aparición de un nuevo brote, según ha informado hoy el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

Esta nueva instalación ha supuesto una inversión de 110.000 euros, cuyo coste ha sido asumido por la empresa concesionaria del club, Construcciones Vera.

Además, el concejal de Deportes de Benalmádena ha señalado que se ha elegido el modelo que presenta "un nivel menor de ruido" para evitar molestar a los vecinos, y ha asegurado que la nueva instalación "cuenta con las máximas garantías de seguridad".

El brote de legionela fue detectado el 29 de junio de 2007 en la torre de refrigeración del Club municipal de Hielo -situado en el núcleo de población de Arroyo de La Miel-, por lo que las instalaciones fueron clausuradas ese mismo día.

Afectó a 18 personas, de las que tres fallecieron -dos británicos y un hombre de Oviedo- aunque la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía aseguró que la muerte de éste último no se debió la legionela.

Los resultados del análisis de las muestras de agua tomadas en la torre revelaron una concentración muy elevada de "Legionella Pneumophila" de tipo 1, que fue confirmada por los estudios realizados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

stats