urbanismo

La Real Academia de Antequera estrenará sede en 2017 tras su rehabilitación

  • La institución aspira a albergar el Instituto de Academias de Andalucía Llegará a contar con unos 70.000 volúmenes

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el teniente de alcalde y delegado municipal de Obras y Mantenimiento, José Ramón Carmona, visitaron ayer las obras de rehabilitación de la Casa de los Laude, un inmueble histórico que se recuperará su vez para albergar a partir del próximo año 2017 la nueva sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Durante la visita han estado acompañados por varios responsables de dicha institución local, tales como Bartolomé Ruiz, José Escalante, Juan López o Miguel Ángel Fuentes.

Las obras que se están realizando están subvencionadas, en su primera fase, por el Ayuntamiento de Antequera en materia de recuperación de casas históricas y dentro de un convenio de colaboración con la Academia, suponiendo en su conjunto la creación de un nuevo foco cultural que estará abierto a partir del próximo año 2017.

Entre los beneficios que conllevará además la nueva sede de la Academia, será el poder albergar los ya más de 70.000 volúmenes con los que cuenta la biblioteca de la misma gracias a las donaciones y recopilaciones que se han venido produciendo en los últimos años y que de esta manera tendrán un lugar adecuado para su custodia y uso.

La primera fase de las obras se están realizando tareas de rehabilitación en la planta baja del inmueble, con espacios dedicados a varias salas de bibliotecas y el salón de actos, así como el arreglo de los tejados y la me jora de la fachada. Posteriormente, se llevará a cabo una segunda fase de actuación que incidirá en el resto del inmueble y en la primera planta.

Tanto el alcalde como el director de la Real Academia de Nobles Artes confirmaron la pretensión de que el inmueble se convierta, una vez puesto en marcha a lo largo del año 2017, en la sede central del Instituto de Academias de Andalucía, lo que supondría la ciudad pudiera albergar una destacada institución de carácter autonómico. Para ello se están llevando a cabo ya negociaciones a este respecto, todo con la pretensión de dotar a Antequera de una nueva dimensión a nivel cultural y de divulgación científica aprovechando su privilegiada situación geográfica como corazón de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios