La Real Maestranza quiere ser una referencia cultural y en la equitación

El teniente de hermano mayor de la institución anunció ayer los objetivos a largo plazo

Rafael Atienza, durante el acto de entrega de ayer.
Rafael Atienza, durante el acto de entrega de ayer.
Javier Flores Ronda

ronda, 03 de septiembre 2015 - 05:01

La Real Maestranza de Caballería de Ronda, que ayer recibió el catite de oro por parte de la peña El Catite, pretende convertirse en un referente europeo como centro de estudios e investigación cultural y pretende ser un referente en el mundo de la equitación de Europa.

Así lo manifestó ayer el teniente de hermano mayor de la institución maestrante, Rafael Atienza, durante el acto de entrega de esta distinción, apuntando también al impulso para que los rondeños que han sido premiados y becados por sus buenas expedientes académicos puedan reunirse en Ronda con otros destacados estudiantes españoles y europeos y aprovechar así sus conocimientos.

En este sentido, Atienza explicó que la Real Maestranza rondeña ya cuenta con la "mejor" escuela de equitación de España, en la que reciben sus enseñanzas alumnos llegados desde diferentes puntos del país y del extranjero, entre ellos algunos llegados desde Rusia.

No obstante, el objetivo marcado a largo plazo es que esta escuela sea en referente a nivel europeo, algo que consideran que supondría un importante paso para la ciudad del Tajo en el turismo ecuestre, que suele contar con un alto poder adquisitivo y capacidad de gasto en la ciudad.

En la actualidad la Maestranza posee dos instalaciones dedicadas a las enseñanza de su escuela de equitación: Una situada al aire libre junto a los Baños Árabes y otra, cubierta, situada dentro de la propia plaza de toros.

En cuanto a sus centros de estudios culturales e investigación, también se cuenta en la actualidad con un importante archivo histórico y una biblioteca que son un referente para muchos investigadores españoles. Eso sí, se quiere que en este ámbito también se avance en convertirse en referencia a nivel europeo.

Atienza destacó la independencia económica de la Real Maestranza, que no recibe ayudas públicas, para poder marcar sus propios objetivos a largo plazo y sin que nadie tenga que intervenir en el desarrollo de los mismos o sin necesidad de ajustarse a unos plazos concretos.

Además, la Real Maestranza gestiona uno de los principales monumentos de la ciudad, la conocida plaza de toros, que supone una de las principales vías de financiación de estos proyectos, que en la actualidad emplean a una veintena de personas.

stats