Reanudan hoy las obras de mejora de la plaza Virgen de la Peña

Todos los grupos políticos firman un documento de compromisos con los vecinos

La Plaza Virgen de la Peña.
La Plaza Virgen de la Peña.
Elisa Moreno Mijas

mijas, 26 de noviembre 2015 - 05:01

Pese al rotundo rechazo vecinal al proyecto de peatonalización de la plaza Virgen de la Peña en Mijas, que supondrá la pérdida de más de un centenar de aparcamientos en la zona, los operarios reanudarán hoy las obras después de una semana de negociaciones. Ni el pleno ni la reunión posterior con todos los grupos políticos satisfizo las demandas de vecinos y comerciantes, que instaron al nuevo equipo de gobierno a que abandonara el proyecto de peatonalización, lo que supondría la pérdida de 1,5 millones de euros.

Las conversaciones derivaron finalmente en la firma de un documento por parte de todos los partidos políticos de la corporación (Ciudadanos, PP, PSOE y Costa del Sol Sí Puede) para aportar otras soluciones y alternativas a la pérdida de plazas de aparcamiento para garantizar la continuidad de las obras. La construcción de un parking anexo al existente con inicio de redacción del proyecto en enero de 2016 y su ejecución en la mayor brevedad posible, la primera hora de aparcamiento gratuita en el actual edificio de parking, la adaptación de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública para que las terrazas de la plaza sigan con la situación actual, respetar en la medida de lo posible la arboleda actual y habilitar plazas de aparcamiento adicionales a las existentes en un número aproximado de 79 plazas fueron los cinco compromisos adquiridos por los cuatro grupos municipales.

Estas medidas, según el alcalde, Juan Carlos Maldonado, vienen a dar respuesta a la problemática planteada, aunque es consciente de que no satisfará todas las opiniones y oposiciones al diseño proyectado. "El menoscabo y la responsabilidad que significa parar las obras les ha preocupado, pero con esa responsabilidad de todos vamos a conseguir darle una salida a este proyecto que nunca se puso en común ni se discutió con los afectados", señaló, en alusión al anterior equipo de gobierno.

Por otro lado, el pleno aprobó el martes, a petición del grupo socialista, conceder ayudas económicas a los comercios y personas que se puedan ver afectados por las obras de peatonalización de la plaza Virgen de la Peña. "Esta medida viene a ayudar a quienes van a sufrir durante estos meses un menoscabo en sus ventas debido a las obras", argumentó la concejala socialista, Laura Moreno.

stats