Rechazo al PGOU de Benahavís por superar los límites de crecimiento
El documento plantea la consolidación de 9.000 viviendas y la creación de 2.000
La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU), un órgano consultivo de la Junta de Andalucía en materia de planeamiento, suspende la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benahavís. El CPOTU, que adoptó ayer la decisión en una reunión en Málaga, considera que el planeamiento presenta deficiencias "sustanciales". Entre ellas, la comisión destaca que la superficie de suelo urbanizable que el equipo de gobierno, del PP, propone en el PGOU supera los límites de crecimiento que establece el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), el marco que regula los planes territoriales de las subregiones andaluzas. La extensión que sugiere el ejecutivo municipal en el PGOU, que contempla la consolidación de 9.000 viviendas, la creación de otras 2.000 y la ordenación de más de 4.000, supondría multiplicar por siete la población del municipio, que ronda los 6.000 vecinos, según el CPOTU. La propuesta, añade la comisión, no garantiza algunos recursos hídricos ni determina los espacios libres que prevé el POTA. "El plan presenta importantes deficiencias tanto en el suelo urbano como en el urbanizable y no urbanizable", resumieron ayer fuentes del órgano. Preguntado al respecto, el ejecutivo municipal se abstuvo de responder.
El CPTOU insta al gobierno local a corregir las carencias que afectan a los suelos para que los vecinos "cuenten con las dotaciones y servicios que exige la ley" y para certificar la validez jurídica del PGOU. Para emprender las modificaciones necesarias, la comisión garantizó al ejecutivo municipal la asistencia de la Junta.
El portavoz de la oposición socialista, Cristóbal Guerrero, admitió que el dictamen del CPTOU "no es una buena noticia para el municipio". El edil aseguró que el planeamiento se habría aprobado si el equipo de gobierno hubiera consensado el documento con la oposición y dialogado con la Junta. "Con una mayor comunicación, se podría haber sacado adelante", señaló. Guerrero era el alcalde en el mandato en que se aprobó el PGOU en vigor, de 1993. El trámite, recordó, se culminó en menos de un año. El equipo de gobierno popular lleva siete para concluir el proyecto.
La Corporación local aprobó por unanimidad a finales de noviembre los informes sectoriales que solicitó la Junta para sancionar el PGOU. El director de la Oficina Técnica del planeamiento, Javier Sainz, explicó entonces que el plan, que recoge una densidad de viviendas de menos del 0,04 inmuebles por hectárea, haría del medio ambiente del municipio en uno de los más protegidos de Andalucía. Sainz señaló que la resolución de la Junta se conocería en "dos semanas o diez días", ya que, hasta entonces, los informes sectoriales del PGOU, entre los que destacaba los de la Agencia Andaluza del Agua, Cultura y los de carreteras regionales y estatales, habían sido favorables y el trabajo estaba "hecho entero".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke