Provincia

Recrearán la época de los bandoleros en una feria a finales de mayo

A menos de un mes de su celebración, la feria Ronda Romántica comienza a calentar motores. El proyecto, que pretende recrear la época de los siglos XVIII y XIX, fue presentado ayer en Málaga por el diputado provincial de Turismo, Jacobo Florido, y la delegada rondeña de Turismo, Isabel Barriga, quienes esperan que durante los tres días que dura el evento, del 31 de mayo al 2 de junio, "miles de personas" visiten la ciudad del Tajo.

El objetivo de la feria es volver a un momento histórico en que Andalucía, y especialmente Ronda, era una tierra aún por descubrir por los viajeros y escritores románticos, que acudían a la Serranía seducidos por el mito del bandolerismo, el toreo y el flamenco. "Ronda es cuna del toreo, cuna del cante, y a partir de ahora será cuna del romanticismo", señaló Florido. En la presentación se dieron a conocer cifras que evidencian la gran apuesta que supone la feria de cara al sector turístico. Así, se espera que 5.000 personas participen en los actos, entre figurantes, artesanos, artistas y representantes de los 140 colectivos implicados; habrá 140 expositores que se instalarán en el parque de la Alameda del Tajo y en torno a la Plaza de Toros, y serán 20 los municipios de la llamada comarca natural de Ronda los que estarán presentes.

Los asistentes también podrán presenciar un total de diez recreaciones históricas, celebradas a lo largo del año en diferentes localidades de la zona y que durante esta fecha podrán verse juntas en Ronda. Además, ya se han dado a conocer dos de los nombres propios protagonistas de esta primera edición de Ronda Romántica y son el comunicador y relaciones públicas Carlos Telmo, que fue portavoz de la Casa de Alba durante años, y el pintor malagueño Eulogio Rosas, cuyas escenas costumbristas de la época romántica le han valido el nombramiento de Romántico de Oro.

Los responsables de Turismo tanto de la Diputación como del Ayuntamiento esperan que este evento impulse la candidatura de Ronda como Patrimonio Mundial de la Unesco. No obstante, fue la propia Consejería de Cultura de la Junta la que aconsejó al Ayuntamiento rondeño que para conseguir este nombramiento centrara sus esfuerzos en promocionar el carácter romántico que la Serranía poseía en esta época.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios