Provincia

Estepona retira el tobogán más largo de España, polémico tras dejar varios heridos en su primer día

  • El Ayuntamiento asegura que ni la instalación ni el desmontaje han supuesto coste

Estepona retira el polémico tobogán más largo de España Estepona retira el polémico tobogán más largo de España

Estepona retira el polémico tobogán más largo de España

El parque de Los Niños de Estepona amaneció este jueves sin el polémico tobogán más largo de España, de 38 metros, que apenas permaneció abierto 24 horas. La empresa responsable del mismo procedió por orden del Ayuntamiento a su retirada en la tarde de este miércoles tras tres meses cerrado al público una vez concluida la revisión complementaria a la que fue sometida. Cabe recordar que el equipo de gobierno se vio obligado a ordenar el cierre de la infraestructura, inaugurada el pasado 10 de mayo, después de que varios usuarios denunciaran con imágenes publicadas a través de las redes sociales haber sufrido heridas, quemaduras y hematomas como consecuencia de deslizarse por esta estructura, que fue creada precisamente para servir de atajo a los vecinos y evitar que estos dieran un rodeo a pie por la zona.

El tobogán, que apenas estuvo abierto menos de 24 horas, llevaba tres meses cerrado

El perímetro de la zona en la que se encontraba el tobogán se encuentra aún vallado y con los carteles de prohibido el acceso, así como sendos letreros de información que indicaban cómo debía usarse el tobogán de forma adecuada para no correr riesgos, sin que hasta el momento haya trascendido si se le dará algún otro uso. Lo que sí han dejado claro desde el Consistorio a través de un comunicado de prensa es que ni los trabajos de construcción ni la posterior instalación así como el desmontaje de la estructura han supuesto ni van a suponer coste alguno para las arcas municipales ya que “jamás se abonó cantidad alguna por el tobogán y no ha lugar el pago de cuantías económicas por dicha infraestuctura retirada”.

Las obras de ampliación del parque de Los Niños, en el que se ubicaría el tobogán urbano más largo de España, se iniciaron en el mes de enero. Este tobogán, presupuestado en unos 28.000 euros, era semicircular, realizado en acero inoxidable, con 38 metros de longitud y una pendiente que oscilaba entre los 32 y 34 grados para dar solución al gran desnivel del terreno. La instalación estaba pensada, precisamente, para salvar la distancia entre las calles Reina Sofía y Eslovaquia y evitar que los vecinos dieran rodeos innecesarios.

Pero su historia ha sido muy breve. Se inauguró en el mes de mayo durante una gran fiesta a la que acudieron decenas de vecinos atraídos por la gran novedad del momento. Y los problemas no tardaron en venir. La velocidad alcanzada en algunos casos, en parte por no respetar las normas de seguridad, como deslizarse tumbado en lugar de sentado, provocaba que estos salieran disparados o se hicieran quemaduras. Las imágenes se hicieron virales y el Ayuntamiento no tuvo más remedio que cerrar “temporalmente” la instalación.

Por otro lado, la ampliación del parque de Los Niños ha permitido dotar a este espacio de una zona verde de 38.000 metros cuadrados, con numerosos árboles de gran calibre, así como plantaciones de pinos en los taludes de la parcela. El proyecto se ha completado con la instalación de redes de alumbrado público, riego y recogida de agua de pluviales, así como con la colocación de mobiliario urbano y una serie de sendas peatonales. Estos trabajos no han supuesto coste alguno para el Ayuntamiento, ya que estas obras de urbanización son responsabilidad de la empresa promotora del desarrollo de este sector urbanístico.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios