Provincia

Retraso para las depuradoras de Cortes de la Frontera, tardarán tres meses más

Ayuntamiento de Cortes de la Frontera.

Ayuntamiento de Cortes de la Frontera. / Javier Flores (Cortes de la Frontera)

A perro flaco todo se vuelven pulgas. Cuando más necesita la provincia de Málaga agua e infraestructuras hídricas, más baches le salen al paso. El último, una modificación del contrato de las dos depuradoras y colectores que se están construyendo en Cortes de la Frontera y la zona de Colmenar

El Gobierno, a través de la sociedad mercantil de aguas estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), que pertenece al Ministerio para la Transición Ecológica, licitó en julio del año pasado por 9,9 millones de euros el contrato de ejecución de obras, que tenía un plazo de 18 meses. Ahora ha firmado un modificado del contrato para que el mismo se alargue tres meses más

Una vez se iniciasen las obras, debían durar 12 meses para la construcción y seis meses para pruebas. Pero, la administración ha aprobado el modificado solicitado por el que esperan finalizar la construcción el 30 de marzo de 2024, según los documentos aprobados por Acuaes.

El mismo afirma que el adjudicatario debe aumentar el plazo acordado por retrasos no imputables al contratista y que el mismo no supone una modificación del presupuesto

La actuación es parte del plan que Acuaes, junto con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el Consorcio Provincial de Aguas de Málaga y los ayuntamientos de Arriate, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera, va a desarrollar para la mejora del saneamiento y depuración de los municipios de la cuenca alta del río Guadiaro.

Este plan incluye otras dos actuaciones en Jimera de Líbar y Arriate, cuyas obras ya están adjudicadas, y otra conjunta para Benaoján y Montejaque, que está pendiente aún de resolución ambiental, han precisado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un comunicado.

Finalizadas las obras, se evitarán sanciones europeas puesto que todas ellas están en procedimientos de infracción abiertos por la Comisión Europea.

El proyecto licitado ahora tiene por objeto eliminar los vertidos al río procedentes de Cortes de la Frontera y El Colmenar, para lo cual se prevé construir dos EDAR, una para los núcleos de Cortes de la Frontera, Cañada del Real Tesoro y Las Vegas, y otra para el núcleo de El Colmenar, así como una red de colectores cuya longitud total será de 6.766 metros y 1.262 metros, respectivamente, desde los puntos de vertido actuales hasta ambas depuradoras.

Las depuradoras prestarán servicio a una población de 6.217 habitantes equivalentes. La actuación será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios