Provincia

Rincón conocerá a través del Big Data el perfil de sus visitantes

  • La Casa Fuerte, la Sala Mare Nostrum y la oficina de Turismo, localizaciones para su uso

Casa Fuerte Bezmiliana. Casa Fuerte Bezmiliana.

Casa Fuerte Bezmiliana. / M. H.

Conocer quiénes son las personas que se interesan por la Casa Fuerte Bezmiliana, a qué hora lo hacen, de dónde proceden o cual fue la última ciudad que visitaron antes de llegar a Rincón de la Victoria es una información muy valiosa que el Ayuntamiento quiere aprovechar para impulsar su desarrollo turístico. Por eso, dentro del proyecto “Smart Costa del Sol” auditado por Res.es, el área de Nuevas Tecnología ha puesto en marcha el Big Data Turístico.

“Este trabajo ha servido para ejecutar un análisis de visitantes en áreas geográficas de interés en el municipio, con objeto de entender las tendencias y comportamientos de segmentos de la población local y externa en conjunto. Este tipo de herramientas tecnológicas son fundamentales como apoyo a un sector tan importante en nuestro municipio”, explicó la edil de Nuevas Tecnologías, Josefa Carnero (PP).

El proyecto ha consistido en la instalación de antenas en tres puntos de interés del municipio como son la Casa Fuerte Bezmiliana y la oficina de turismo en Rincón de la Victoria así como en la Sala de Las Musas de La Cala del Moral. Ésta recoge información de los teléfonos móviles que pasan por su entorno relativo al terminal y a su señal según marca la Ley de Protección de Datos. Esto es, puede indicar de dónde es originario, porqué ciudades ha pasado o el horario en el que ha entrado a una de estas localizaciones, entre otros parámetros.

Este proyecto de smartcity está financiado con fondos europeos

La muestra se ha recogido en periodos de máxima afluencia en el municipio como ha sido la Semana Santa, una quincena de agosto y otra de Navidad. También se ha estudiado el comportamiento durante la Semana Blanca ya que también puede servir de cara a la promoción provincial o de la población local.

“En estos momentos estamos generando esos estudios e informes que nos podrían servir para adaptar los servicios municipales al visitante”, informó Carnero. Esto permitiría por ejemplo, ofrecer guías o información en francés si es que fuesen muchos los turistas de esta nacionalidad, impulsar la promoción en determinados países, ciudades españolas o incluso malagueñas. También podría influir en los horarios de apertura y cierre o incluso en el de los medios de transporte.

Además podría servir de muestra para saber cuál es la capacidad hotelera del municipio al descubrir, si vienen de otras provincias o de otras ciudades malagueñas, por qué no se han quedado a pernoctar. La intención del área de Nuevas Tecnologías es contar con la plataforma de datos en prueba a mediados de año.

“Queremos que Rincón de la Victoria sea una ciudad inteligente en todos los sentidos. En este proyecto relacionado con el turismo pretendemos adaptar nuestros servicios municipales al perfil de nuestros visitantes”, concluyó Carnero sobre el proyecto Feder financiado con fondos europeos al que Rincón de la Victoria se ha acogido junto a otras catorce localidades malagueñas.

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