Rincón de la Victoria Rincón quiere un embarcadero

  • Los vecinos lo han propuesto en los Presupuestos Participativos

Espigón de La Cala del Moral. Espigón de La Cala del Moral.

Espigón de La Cala del Moral. / M. C.

La construcción de un puerto deportivo en Rincón de la Victoria dejó de estar en las agendas de los diferentes partidos políticos hace mucho tiempo. Si hace quince años lo planteaban como una infraestructura posible para el municipio, hoy son conscientes de su complejidad. Sólo hay que ver el previsto entre Torrox y Nerja que trae de cabeza a los gobiernos locales, y aún con estudios medio ambientales redactados, la Junta de Andalucía ya se ha desmarcado de su ejecución, dejándolo para la iniciativa privada.

A pesar de ello, Rincón de la Victoria no quiere quedarse al margen de los posibles beneficios que puede tener el turismo náutico y submarino cada vez más demandado. Para ello, el Ayuntamiento quiere llevar a cabo dos proyectos relacionados con el sector a lo largo de este mandato: un embarcadero y los arrecifes artificiales. El primero de ellos, el más novedoso, ha sido respaldado por los ciudadanos en los Presupuestos Participativos. Muchos han sido los vecinos y vecinas empadronados que lo han propuesto como inversión municipal, y ha sido seleccionado por el Ayuntamiento entre las 15 propuesta más viables. Eso sí, en el caso del embarcadero, de momento, se trataría sólo de la redacción del proyecto.

Esta iniciativa coincide con el interés del alcalde, Francisco Salado (PP), que ya en las pasadas elecciones municipales reconocía “siendo realistas” que la construcción de un puerto deportivo en Rincón de la Victoria “era cada vez más complicado”. Entre otras razones, según apuntaba, por la falta de espacio ya que “el litoral está prácticamente urbanizado” y por las comunicaciones, dado que esa infraestructura “requiere de buenas conexiones de entrada y salida para no saturar la ciudad”.

El Ayuntamiento quiere trabajar con Costas para ver su viabilidad técnica

Por eso, el regidor mostró su predisposición para plantear a la Demarcación de Costas Andalucía Mediterráneo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica la idoneidad de construir un embarcadero en Rincón de la Victoria y su viabilidad técnica. El planteamiento partía del espigón de La Cala del Moral aunque serían los estudios medioambientales los que determinaran su ubicación. “Los pantalanes para desembarcar en ellos serían un atractivo más para el municipio. Podrían llegar pequeñas embarcaciones e incluso crear una ruta con Málaga desde el barco que saliese del puerto de la capital”, adelantó Salado.

El proyecto de construcción de arrecifes artificiales en El Cantal sí está más adelantado. Lo está redactando la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y ya se ha tramitado la autorización de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Inicialmente requería de una inversión de 300.000 euros y también cuenta con el beneplácito de vecinos, pescadores y asociaciones medioambientales. Con esta iniciativa se piensa por un lado, en atraer el turismo de buceo y por otro en proteger la flora y la fauna del litoral de Rincón de la Victoria y perder la turbidez del agua consiguiendo que sea más cristalina. Así para atraer a los submarinistas se había pensado en la instalación de diferentes estructuras barajando incluso la posibilidad de colocar una figura que simulase una ballena de 20 metros de longitud. Éste museo subacutático iría ligado a un estudio biológico para favorecer la supervivencia de cada especie.

El regidor también destacó la importancia de estos arrecifes artificiales “para proteger y recuperar los fondos marinos perdidos” recordando que “sólo queda algo de flora y fauna en El Cantal y en La Cala del Moral. La iniciativa ha contado con el trabajo de la Asociación Equilibrio Marino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios