Rincón edita una guía para las picaduras de mosquitos tigre
El área de Medio Ambiente actuará en zonas con aguas estancadas y vigilará los arroyos
Aunque de momento no han detectado grandes plagas de mosquitos tigre, sí es cierto que han recibido alerta de vecinos que han empezado a sufrirlo. Por eso, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha decidido intervenir tratando de eliminar los focos potenciales y publicando una guía en la que ofrece a los ciudadanos información sobre este insecto, recomendaciones sobre cómo tratar las picaduras y un teléfono específico al área de Sanidad y Consumo.
"¿Sabías que si te pica un mosquito tigre en casa, seguramente lo has criado tú?" Esta es una de las curiosidades que recoge el díptico en el que se explica que los huevos de mosquito necesitan agua. Así pues, recomiendan a los vecinos que vacíen los recipientes que tengan en casa con agua como pueden ser las macetas o los cubos, renovar el agua de las mascotas así mismo que eviten regar en exceso o dejar charcos. Otra de las sugerencias es que se tapen herméticamente los recipientes como bidones o cisternas evitar acumulaciones en sumideros y canaletas y mantener las piscinas y balsas limpias y cloradas. Un truco, es utilizar peces en fuentes ornamentales, ya que se alimentan de las larvas del mosquito.
"No es hemos detectado focos y en principio no somos una zona propensa a ellos, no obstante, hemos iniciado una campaña con recomendaciones, consejos e información sobre el mosquito tigre y las picaduras que incluye también un número de atención al público", indicó el alcalde, Francisco Salado (PP) quien avanzó que paralelamente el área de Medio Ambiente está actuando en zonas públicas como el estanque que hay en el paseo marítimo junto a la oficina de Turismo. "Los riesgos están en zonas dónde hay agua estancada, no hay problema si está clorada. Por eso estaremos vigilantes en los cauces urbanos o en la playa dado que muchas veces la subida de las marea deja agua estancada en los arroyos", añadió el regidor.
El edil de Consumo y Sanidad, Sergio Díaz (PP) explicó que el díptico también recoge recomendaciones para evitar las picaduras como "llevar ropa clara, pantalones y manga larga; instalar mosquiteras y en caso de usar repelentes que sean homologados". No deben aplicarse a niños menores de dos años, y en los de mayor edad, hay que tratar siempre que se pueda ponerlos en las manos ya que se las pueden llevar a las manos y a los ojos.
Una vez que se ha producido, se aconseja en primer lugar por mantener la calma, luego hay que lavarla y desinfectarla. En caso de encontrarse mal, hay que acudir al médico. De ahí a que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria facilite el teléfono de Sanidad y Consumo para aquellos que lo puedan necesitar.
El mosquito tigre es una especie invasora de Asia. Su cuerpo es oscuro, con líneas blancas en cabeza, tórax y patas. Sus molestas picaduras pueden transmitir dengue, chikunguña o zika.
Estudio con la Universidad de Murcia
Rincón de la Victoria inició en octubre de 2016 un plan de tratamiento biológico para detectar la presencia del mosquito tigre en los arroyos y zonas de evacuación de pluviales. Unos trabajos, que según los resultados aportados por la empresa Andaluza Tratamiento de Higiene SA consiguieron reducir en un 90% la producción de huevos del mosquito tigre, según los datos que aportaron as 22 trampas que se distribuyeron por todo el municipio. Según ese informe la puesta de huevos descendió hasta el 54% a mediados del pasado mes de noviembre, a un 13% a finales del mismo, y a un 0,9% a mediados de diciembre.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke