Rincón encuentra 238.000 euros en facturas sospechosas del Psirv
El equipo de gobierno da instrucciones para que se informe a la Fiscalía de la existencia de pagos en Medio Ambiente por servicios que podrían no haber sido realizados
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha detectado en el área de Medio Ambiente irregularidades en facturas por valor de 238.000 euros que habían sido presentadas por "servicios no prestados" y que carecían de informes técnicos y de la retención de crédito necesaria. El expediente elaborado por los técnicos municipales ha sido remitido a la Fiscalía para que determine si existen indicios de delito. Según explicó el alcalde, Francisco Salado (PP), la Intervención municipal detectó irregularidades en facturas por servicios prestados a Medio Ambiente por valor de 300.000 euros. Después de la investigación se determinó la existencia de trabajos por valor de 62.000 euros, por lo que aún quedaban 238.000 euros por servicios no prestados.
Esta suma formalmente se habría destinado a la contratación de maquinaria para la eliminación de residuos y otros trabajos de limpieza encargados a dos proveedores. En total se presentaron 19 facturas que engloban más de un centenar de albaranes y el área de Medio Ambiente sólo ha constatado la ejecución de un conjunto de actuaciones que suman 62.000 euros. La primera factura remitida es del 14 de septiembre de 2010 y tan sólo tienen la firma del concejal, José Antonio Ruiz (Psirv) que acababa de ocupar el cargo tras la dimisión el 8 de septiembre de Rita Jordá (Psirv). Los últimos partes de trabajo son de enero.
Este proceso de investigación y depuración se inició antes de que el Partido Popular llegara al gobierno de este Ayuntamiento y acaba de concluir. El alcalde ha dado orden a la Secretaría municipal que ponga en conocimiento de la Fiscalía todos los hechos y que traslade el expediente por si en algún caso lo que ha ocurrido fuese constitutivo de un delito.
Según explicó Salado, "se trata de una grave irresponsabilidad política que podría haber costado 238.000 euros al Ayuntamiento. Nuestra responsabilidad con los ciudadanos y con la Ley nos lleva a poner este asunto en conocimiento de la Fiscalía", indicó el regidor quien dio cuenta al resto de los partidos políticos durante el Pleno ordinario. En el mismo sentido se manifestaron los portavoces del PSOE, Encarnación Anaya, y del Izquierda Unida, Pedro Fernández quienes exigieron "medidas para depurar las responsabilidades" que puedan existir.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke