El parqué
El mercado se recupera
Los ladrones siguen con sus ojos puestos en el campo y en las explotaciones agrícolas, que son uno de sus objetivos preferidos para perpetrar sus asaltos. El último episodio está teniendo lugar en la comarca de Antequera, una zona de muchos cultivos de regadío, y en ellos los amantes de los ajeno han encontrado los periquitos, como se conoce popularmente a los aspersores que se utilizan para el riego. José Manuel Luque ha sido el último afectado por este tipo de robos, aunque se calcula que en la última semana han podido ser sustraídos unos 1.500 de estos sistemas de riego. A este agricultor antequerano le robaron la noche del miércoles 350 aspersores, una cantidad muy similar se llevaron de una explotación vecina y el pasado viernes se produjo una sustracción de unos 800 en otra finca agrícola.
Los afectados sospechan de que los ladrones persiguen hacerse con el material que compone la boquilla que distribuye al riego formada por una aleación de metal que debe estar teniendo salida en el mercado negro, aunque la cantidad que obtiene por cada ejemplar es muy pequeña. No obstante, el daño que ocasiona a las explotaciones es muy importante y el reponer unos 350 periquitos tiene un coste aproximado de unos 5.000 euros. Aparte del daño económico de la reparación, los agricultores se lamentan del deterioro que puede acarrear esta merma para sus cosechas en un periodo de sequía insostenible y donde el riego es vital para el crecimiento de las cosechas. Los cereales, los ajos y las habas necesitan el agua con urgencia y sin los sistemas de riego los agricultores corren el riesgo de perderlo todo en unos pocos días.
"Los pívots, que son otros sistemas de regadíos que giran sobre un eje, sí han sido tradicionalmente desmantelados para sacar cable, pero hasta ahora estos otros sistemas de riego fijo no los tocaban", explica el técnico de Asaja en Antequera, Baldomero Bellido. Ante el incremento de los robos, los agricultores antequeranos han pedido a la Subdelegación del Gobierno que incremente la vigilancia en el campo para dar una mayor protección.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Tribuna Económica
El exceso de regulación asfixia a las pymes
Yo te digo mi verdad
Manuel Muñoz Fossati
Navidad negra
No hay comentarios