Roca paga otro millón a Marbella en concepto de responsabilidad civil

Se suma a los 8,5 millones que ya abonó en 2014 por el caso Saqueo 1, en el que se desviaron 26,7 millones de fondos municipales

Juan Antonio Roca, en el banquillo.
Juan Antonio Roca, en el banquillo.
Elisa Moreno

Marbella, 09 de febrero 2017 - 02:04

El Ayuntamiento de Marbella ha recibido un millón de euros en concepto de pagos de la responsabilidad civil del ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca por los casos Saqueo 1 y 2 tras la venta de varias de sus propiedades. Esta cuantía se suma a los cerca de 8,5 millones de euros que el cerebro de la trama ya abonó a la ciudad en 2014 en pago de responsabilidad por el caso Saqueo 1 por el desvío de más de 26,7 millones de euros del Ayuntamiento a empresas privadas entre 1991 y 1995. El presidente del Tribunal, José Godino, aseguró en declaraciones a Efe sentirse satisfecho de cómo Marbella está recuperando lo expoliado y adelantó que en un plazo aproximado de dos meses volverán a entregarlo otro millón de euros más.

Esta entrega de dinero, procedente de los fondos de las sociedades administradas judicialmente, se ha realizado "a la luz de las recientes ventas llevadas a cabo por la administración judicial en el seno de la presente ejecutoria", según se explica en una providencia. Por ello, Godino consideró que la página de venta de bienes (http:ventadebienesmalaya-roca.com) es "un éxito" y ha sido pionero en el marco de las ejecuciones judiciales en España.

Además, en el primer año de la ejecución de la sentencia a la Agencia Tributaria se le ha abonado 5.315.236,98 euros en concepto de impuestos devengados y no satisfechos durante el periodo anterior a la administración judicial actual, principalmente IVA e impuesto de sociedades. También se han pagado ya casi medio millón de euros a Hacienda en concepto de las responsabilidades civiles en dicho procedimiento. Por otra parte, a fecha de enero, a través del portal se han celebrado compraventas por un importe global de 5.049.729,30 euros, de las que 4.555.000 corresponden a venta de bienes inmuebles y 494.729,33 euros a venta de relojes, guarniciones, armas de fuego, dos carruajes de competición, mobiliario de oficina, cuadros y demás obras de arte.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, Javier Porcuna, calificó de "buena noticia" que las arcas municipales reciban esa cuantía pero lamentó que el cobro tenga una "finalidad previa", como es el pago de la deuda existente del Consistorio con la Seguridad Social y Hacienda. El portavoz municipal aseguró que el acuerdo de pago entre el Ayuntamiento y el Gobierno central para eliminar la deuda con la Seguridad Social y Hacienda se está cumpliendo "bien, incluso por encima de las previsiones".

"Parece injusto que el dinero que procede de esos casos no revierta en el beneficio de la ciudad y resarcir, de alguna manera, los estragos que causaron los desmanes de aquellas personas", lamentó.

stats