Turismo

Ronda tendrá un Centro de Interpretación de la Cultura Cofrade

  • El Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías han logrado cerrar un acuerdo

  • La apertura de las instalaciones está prevista para después de Semana Santa

Firma del convenio entre la alcaldesa de Ronda y los representantes de las cofradías.

Firma del convenio entre la alcaldesa de Ronda y los representantes de las cofradías. / M.H. (Ronda)

Tras años de anuncios y momentos en los que casi se daba por perdido el proyecto, a pesar de que un cartel anunciaba a las puertas de la sede del antiguo juzgado de Ronda la presencia de un supuesto museo cofrade que no era tal, las negociaciones entre el Ayuntamiento de Ronda y los representantes de las hermandades han llegado a buen término.

El Consistorio rondeño y la Agrupación de Hermandades y Cofradías han rubricado el convenio que hará posible la apertura del Centro de Interpretación de la Cultura Cofrade de Ronda, que se va a situar en la calle Arminan, en las instalaciones que desde hace años iban a acoger el museo cofrade. Una vez resueltos los trámites administrativos que han mantenido este proyecto durante años paralizado, el acuerdo firmado significa el paso final para crear un espacio donde se expondrá la riqueza patrimonial cofrade con la que cuentan las hermandades y cofradías de la ciudad del Tajo.

El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradias, Francisco Ruiz Arrocha, explicó en el acto que, con la firma del acuerdo, “se abre un camino muy ilusionante al iniciar la posibilidad de poder compartir la riqueza artística, cultural y religiosa de las hermandades con el pueblo a través de enseres, exposiciones y actividades”.

Además, señaló que “quedan por delante meses de trabajo que culminarán en la apertura de este centro”, al tiempo que agradeció al Ayuntamiento la “apuesta por las hermandades de Ronda”.

Por su parte, la alcaldesa, Teresa Valdenebro, aseguró que “se desbloquea un tema pendiente durante años, poniendo en valor el patrimonio de las hermandades para el engrandecimiento y la difusión del mundo cofrade rondeño. El convenio, añadió, hace posible incrementar la oferta cultural de la ciudad y muestra el apoyo indudable del Ayuntamiento a las hermandades y a la Semana Santa dentro de todo lo posible”.

El acuerdo, explicó la regidora, se basa en la importancia del patrimonio de las hermandades como parte fundamental de la historia de la ciudad, creando este lugar que "conseguirá albergar una joya museística con infinito valor artístico e incuestionable interés público".

De igual modo, también agradeció a todas las personas que han hecho posible llegar al final de este largo proceso que “pronto será una realidad”.

Los representantes de las hermandades y el concejal Alberto Orozco, han sido los encargados de encajar en el marco jurídico este acuerdo para conseguir las mejores condiciones para la agrupación, afirmando que “es un día importante para la ciudad”.

En cuanto al edificio que acogerá el centro de interpretación, se encuentra ya plenamente reformado y en su interior se tendrán ahora que instalar aquellos elementos que las diferentes cofradías puedan ceder para que se pueda realizar una interpretación de una Semana Santa con aspectos singunlares y un rico patrimonio artístico.

Y es que en Ronda todavía se mantiene, por ejemplo, la convivencia entre las imágenes que procesionan con costaleros y aquellas que lo hacen con horquilleros (hombres de trono en Málaga), una peculiaridad que no suele ser muy habitual.

De momento, aunque no hay una fecha concreta para la entrada en funcionamiento del espacio, se espera que lo haga después de la celebración de Semana Santa, aunque dependerá del tiempo que se tarde en realizar el montaje necesario para que pueda abrir sus puertas en pleno casco histórico de la ciudad

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios