Economía

Ronda aprueba el presupuesto para 2020 con el rechazo en bloque de la oposición

  • PSOE, IU, Contigo Ronda y Ciudadanos atacan la falta de inversión directa

  • El Gobierno local define las cuentas por rigurosas y equilibradas

Sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Ronda este lunes.

Sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Ronda este lunes. / Javier Flores (Ronda)

Blanco y negro, no hubo gris ayer en el debate de la propuesta del Presupuesto que el Gobierno local de Ronda llevó para su debate en el Pleno y que contó con el rechazo en bloque de la oposición. Incluso algunas formaciones sembraron la duda sobre la legalidad del proceso seguido y solicitaron que dicho punto se quedase sobre la mesa y se debatiese en el mes de diciembre; unas acusaciones y propuesta que fueron rechazadas por la delegada municipal de Economía, María del Carmen Martínez.

En cuanto a la crítica al propio presupuesto, la posición también pareció ser una única, acusando la oposición al Gobierno local de realizar reducciones en diferentes partidas, entre ellas Servicios Sociales, y de primar el crecimiento del gasto en sueldos para ediles y cargos de confianza. Incluso la portavoz del PSOE, Isabel Aguilera, fue más lejos y apuntó a la poca viabilidad de la economía local cuando las únicas partidas que crecen de forma importante es el capítulo dedicado a personal y gasto corriente, llegando entre ambas a consumir el 77% de los 32 millones de euros de los que dispondrá la ciudad del Tajo en 2020.

No obstante, el apartado más atacado por la oposición fue el dedicado a las inversiones directas, que alcanza los 400.000 euros y que “es peor que el del denostado tripartido”, afirmó la portavoz socialista, Isabel Aguilera, que lamentó que todos los proyectos que se incluyen en la memoria de Alcaldía están supeditados a conseguir inversión por parte de otras administraciones. “Ojalá tengan ustedes suerte, pero en el presupuesto no existen”, dijo Aguilera.

Mientras tanto, desde IU y Contigo Ronda apuntaron a las reducciones en Servicios Sociales o las transmisiones a Turismo de Ronda, lo que creen que no ayudará a mejorar su situación.

Unas acusaciones de la oposición que la delegada municipal de Economía, María del Carmen Martínez, y el portavoz de APR, Carlos Mirasol, rechazaron de plano. Ambos acusaron a la oposición de tirar de “demagogia” ante la falta de argumentos sólidos para oponerse a la propuesta de presupuestos.

Además, resaltaron el esfuerzo que se realizará para obtener inversión de otras administraciones, asegurando que muchas de ellas ya se encuentran comprometidas. De igual modo, apuntaron al mayor gasto que supondrá realizar diversas licitaciones por la subida de los precios de las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios