Ronda espera una campaña de vino "excepcional"
La nueva asociación de viticultores cree que la comarca debe tener un mayor peso en el consejo regulador malagueño
La vendimia concluye en los viñedos de la Serranía de Ronda y los viticultores se muestran muy ilusionados con los vinos que podrían crearse a partir de esta añada. "Va a ser una campaña excepcional", señalaba el presidente de la nueva asociación VinoRonda, Miguel Ángel García.
La comarca rondeña produce unos 500.000 kilos de uva, principalmente tinta, con los que se producen unas 450.000 botellas de vino, que para la añada de 2010 tendrán un grado alcohólico que ronda una media de 14 grados. Además, también cuenta con una buena acidez y una máxima concentración de antocianos y taninos, lo que hará posible que los caldos elaborados cuenten con el carácter propio que suele identificar a los vinos rondeños.
A la buena cosecha han contribuido especialmente las buenas condiciones climatológicas que se han dado este año, con abundantes precipitaciones que han permitido a las cepas recoger las reservas necesarias de humedad para completar el ciclo en las mejores condiciones. Además, las temperaturas registradas durante el mes de agosto, acompañadas por unas precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado, han permitido una maduración "optima" de la uva.
Y con estas buenas perspectivas para sus caldos, desde esta nueva asociación de viticultores, que engloba a casi un 50% de los productores, se han fijado como uno de sus principales objetivos conseguir que la Serranía de Ronda tenga una mayor presencia en el consejo regulador malagueño. En estos momentos son dos los miembros que tienen los bodegueros rondeños, aunque se considera que subir hasta cuatro representantes sería el número adecuado. No obstante, García, explicó que en ningún momento persiguen salirse del consejo para crear una nueva denominación de origen únicamente de Ronda.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke