Ronda espera que la goyesca salve la Feria
Los restauradores lamentan la escasa afluencia de público que se está registrando estos días en los bares del centro
"Es la peor Feria que recuerdo", decía ayer uno de los propietarios de un bar del centro de Ronda, donde la afluencia de público era mínima pasado el mediodía, cuando lo habitual es que a esa hora la gran mayoría de los bares y barras estuviesen llenos de clientes. Y es que la crisis está pasado un tremenda factura a los restauradores, que han visto como se esfuma una de las mejores semanas del año con más pena que gloria.
No obstante, muchos tienen puestas su esperanza en el día de hoy, sábado de goyesca, cuando la ciudad se inunda cada año de visitantes para acudir a la tradicional corrida rondeña, donde se conjuga el espectáculo taurino con un evento social de primera clase en el país. Muchos famosos no faltan a esta cita anual con el coso rondeño, que en esta ocasión contará con una terna de matadores formada por Enrique Ponce, Francisco Rivera Paquirri y Sebastián Castella.
"Esperemos que mañana sea un buena día", decía ayer otro propietario de un céntrico bar que, como sus compañeros, ha realizado una importante inversión pensando en poder aliviar algo la crisis que les lleva haciendo pasar malos momentos durante el último año. "Si la goyesca no funciona, entonces es para cerrar", decía otro de los dueños de bares del centro.
Mientras tanto, poco a poco se van viendo algunas de las caras conocidas entre el mundo del corazón y de la política que tienen confirmada su presencia. Y parece que en este apartado también se puede notar la crisis. De momento, el habitual desembarco de políticos se puede reducir mucho, y únicamente tienen confirmada su presencia tres consejeros de la Junta de Andalucía. En concreto, los titulares de Turismo, Innovación y Cultura, Luciano Alonso, Antonio Ávila y Paulino Plata respectivamente. A ellos se espera que se sume el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, y la candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, María Gámez.
En cuanto a otros rostros famosos, destaca la presencia de los periodistas Antonio García Barbeito y Fernando Sánchez Dragó, que tendrán la oportunidad de ejercer como areneros durante la corrida goyesca. También se espera que no falte la presencia de la duquesa de Alba, una incondicional de su ex yerno, Francisco Rivera, que este año forma parte del cartel.
En cuanto a las grandes incógnitas, la principal es saber si Cayetano Rivera, que se recupera en estos momentos de su última cogida, se desplazará hasta la ciudad del Tajo para presenciar la actuación de su hermano en el bicentenario coso rondeño, donde intercala presencia con él.
Precisamente, coincidiendo con los 225 años de la plaza de toros de Ronda, la Real Maestranza de Caballería mostrará al público varios documentos de su archivo que nunca han visto la luz y otros relativos a la historia de este edificio singular, declarado Bien de Interés Cultural en 1993, y a su evolución desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Con tal motivo se exhibirá el grupo escultórico Toros y Toreros, conjunto de piezas del siglo XVIII. La muestra será presentada hoy a los medios de comunicación.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke