Ronda, plató de rodaje
La ciudad del Tajo se convierte en los últimos meses en protagonista de anuncios, promociones y series de ficción
No son pocas las personalidades que, a lo largo de la historia, se han visto atraídas por el encanto de la ciudad del Tajo. Y no sólo son figuras de nuestra geografía, porque el embrujo de Ronda traspasa fronteras. El escritor y periodista Ernest Hemingway es un buen ejemplo de ello. Fue uno de los personajes que quedó prendado de la ciudad y así lo manifestó en algunas de sus obras como por ejemplo en numerosas líneas de Muerte en la tarde. La cuna del toreo también enamoró de manera superlativa al "padre del cine moderno", Orson Welles, quien dijo en una ocasión que "un hombre no es de donde nace, sino de donde elige morir" y sus cenizas descansan, por anhelo propio, en Ronda, en la finca Recreo de San Cayetano de la que fue propietario su gran amigo, el ilustre matador de toros rondeño Antonio Ordóñez.
Asimismo ha sido escenario de películas como Carmen la de Ronda, que contaba con una jovencísima Sara Montiel como protagonista; series, categoría en la que merece mención especial Curro Jiménez, rodada en buena parte en la serranía rondeña y que ha sido en las últimas fechas noticia por el triste fallecimiento de su actor principal, Sancho Gracia, y otra serie que está todavía en emisión, Bandolera, en la que aunque no se aprecian lugares de Ronda, es aquí donde se sitúa la trama. Pero es que sus calles han sido incluso el decorado de videoclips de estrellas con tanto renombre como la reina del pop, Madonna, que escogió su entorno taurino para rodar junto al torero Emilio Muñoz el vídeo de su tema Take a Bow.
Alberti, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Góngora… Todos ellos también escribieron sobre Ronda, atraídos por esa amalgama artístico y anacrónico que es la ciudad de Pedro Romero. El arte ha dejado de estar enfocado al individuo como un ente único con capacidad para emocionarse, para pasar a una concepción capitalista de la persona, en la que aparece fundamentalmente como consumidor de arte.
Las formas de expresión del arte también son distintas, lo que no ha variado ha sido la predilección de los artistas por la belleza de nuestra localidad. Así en la actualidad se están rodando numerosas campañas publicitarias dentro de esta comarca malagueña. La más famosa, la de la companía Orange, en cuyo vídeo se puede a ver muchos jóvenes por el casco antiguo que terminan su trayecto en el Puente Nuevo, desplegando unas lonas en las que aparecen las tarifas de la compañía telefónica sobre la garganta del Tajo. No sólo se puede ver en televisión, sino que además hay media España cuyas paredes están empapeladas con esa imagen de las lonas sobre nuestro Tajo.
Otras grabaciones no se pueden ver por los medios habituales de difusión pero sí en internet. La marca de cerveza asiática Asahi, muy popular en oriente, rodó su spot en la terraza del Parador de Turismo, lugar en el que las vistas a la garganta del Tajo son espectaculares. Los últimos en sumarse a la moda de usar como reclamo este entorno han sido los responsables de la serie de ambiente romano Imperium, que se emitirá próximamente en Antena 3 y en cuyo tráiler aparece al igual que en el anuncio de Orange, el Puente Nuevo. También Air Canada rodó parte de su campaña en Ronda el pasado invierno aunque poco ha trascendido del protagonismo en el anuncio de la aerolínea americana. Desde luego Martín de Aldehuela, arquitecto del Puente Nuevo, debe estar orgulloso de que más de 200 años después su obra siga estando de moda.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke