Ronda rechaza la unificación del partido judicial con Antequera
El Ayuntamiento considera que tendría consecuencias negativas en la ciudad
Oposición frontal en Ronda a la propuesta del Consejero General del Poder Judicial (CGPJ) para crear un macropartido judicial que agrupe Ronda, Archidona y Antequera con sede en la ciudad del Torcal. La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, rechazó la idea señalando que "Ronda tiene entidad suficiente para ser partido judicial", al tiempo que anunció el inicio de diferentes gestiones para evitar que este hecho llegue a producirse, ya que "tendría consecuencias negativas para la ciudad". Fernández aseguró que realizará "cualquier acción" necesaria para evitar que se haga realidad esta intención, al tiempo que anunció una próxima reunión con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández.
Por su parte, el portavoz de IU, Rafael Ruiz, también expresó su oposición a la eliminación de la sede judicial rondeña, calificando este hecho como un "nuevo ataque" a una comarca "deprimida y olvidada". Ruiz utilizó los propios argumentos del alcalde antequerano para pedir que en caso de una única sede sea Ronda la elegida. Los municipios de la comarca rondeña cuenta con carreteras de montaña sinuosas que harían los viajes a Antequera "interminables y peligrosos". Un desplazamiento en el caso de algunos municipios tendría una duración de casi tres horas para llegar a la ciudad del Torcal. "Si hay sentido común y se analiza la situación de dispersión geográfica de nuestra comarca, no cabe duda de que el CGPJ rectificará", afirmó Ruiz.
Mientras tanto, el alcalde de Antequera se mostró a favor de la propuesta de unificación de los tres partidos judiciales, calificándola como algo "lógico", destacando los parabienes antequeranos para acoger la mencionada sede. Entre ellos apuntó las buenas comunicaciones de la ciudad, una sede judicial de reciente creación y con espacio libre o ser la comarca con más población de las tres que se proponen unificar.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke