Ronda se 'salta' la ley con su propio club de fumadores
Un grupo de amigos se han constituido para poder fumar cuando se reúnen.
Desde la entrada en vigor de la ley antitabaco los quebraderos de cabeza para los fumadores y hosteleros han sido muchos. Los primeros por verse privados de una de sus costumbres favoritas, fumar mientras topan una copa o comen fuera de casa, algo que se ha convertido en una misión imposible en casi la totalidad de los restaurantes, bares y cafeterías de Ronda. Los segundos, por la disminución de clientes que han experimentado, que les ha llevado a tomar medidas como colocar estufas de gas en el exterior a aquellos que tienen la suerte de poder instalar terrazas.
Cansados de tener que dejar atrás la reunión de amigos y salir a la calle para fumar un pitillo, con el contratiempo añadido del intenso frío que azota Ronda durante la mayor parte del año, en estos días se alcanza temperaturas que en poco superan los cero grados, un grupo de amigos y socios del Círculo de Artistas han decidido crear el primer club de fumadores de la ciudad, que llevará el nombre de Luis Hernández, un socio ya fallecido. Su sede estará situada en pleno centro de la ciudad, en el edificio conocido como El Casino, y allí podrán fumar a placer mientras ven el fútbol, las retransmisiones taurinas o se entretienen con algún juego de mesa. Eso sí, tendrán que hacer de camareros, ya que no podrán tener servicio. No obstante, el bar que habitualmente les tiene como clientes no perderá ingresos, y es que se han comprometido a comprarles las bebidas.
La iniciativa ya cuenta con los estatutos aprobados por el Ministerio del Interior, por lo que han iniciado el acondicionamiento del local que les acogerá y que ya ha sido acotado. Hasta ahora ya cuentan con 40 socios, entre los que se encuentran un buen número de no fumadores, pero que han decidido unirse a ellos para poder volver a las tertulias que tenían antes de la entrada en vigor de la nueva ley.
No obstante, se espera que la cifra pueda aumentar, y es que únicamente hace falta darse de alta como socio del Círculo de Artistas para poder pasar a integrar el club, lo que supondría pagar una cuota extra mensual de cinco euros, con las que se adquirirán las bebidas que se consuman en el interior del local.
Además, ya piensan en modernizar algunas de las instalaciones con la compra de una pantalla de televisión de grandes dimensiones, para poder dar un mejor servicio a sus socios. Eso sí, esta última condición será indispensable para poder entrar. Aquellos que no lo sean tendrán que seguir soportando el frío de la calle en este tipo de reuniones para ver fútbol o corridas de toros.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke