Sale a subasta la parcela del karting construido en el hipódromo sin licencia de obras

mijas

Se debe a una deuda de 200.000 euros de la empresa municipal con la Agencia Tributaria.

Elisa Moreno Mijas

23 de agosto 2016 - 05:01

La parcela anexa al hipódromo Costa del Sol sobre la que se construyó un karting que fue clausurado por el actual equipo de gobierno por no contar con licencia de obra ni de apertura ni la correspondiente calificación ambiental saldrá próximamente a subasta, según anunció ayer el Ayuntamiento. Esta situación se debe a una deuda de 200.000 euros de la empresa municipal Recursos Turísticos con la Agencia Tributaria.

Tras su llegada a la alcaldía, Juan Carlos Maldonado (Cs), ordenó el cierre cautelar de la actividad del karting, “pues suponía un peligro para la vida de los usuarios mantener una actividad de riesgo que no cumple con todas las garantías”. Tras esta primera medida, se inició un expediente de restablecimiento del orden jurídico perturbado para la demolición de lo construido “sin amparo de licencia municipal que, en este caso, estaba compuesto de una edificación destinada a boxes”. Por último, el expediente de restablecimiento genera la incoación de un expediente sancionador por ejecutar actos sin licencia.

El equipo de gobierno ha señalado a su ex socio de gobierno y ex alcalde mijeño, Ángel Nozal, y la consejera delegada de la empresa municipal, Lourdes Burgos, como responsables de la construcción “sin licencia de obra además de su uso si la pertinente calificación ambiental ni la licencia de apertura”. “Asimismo, y como es usual dentro de la gestión del Partido Popular, todo ello se llevó a cabo sin expediente de contratación, un despropósito que refleja el desprecio total a la ley de contratación pública y a la legalidad”, señalan. El alquiler estipulado para este espacio era de 1.200 euros mensuales.

El Ayuntamiento inició en marzo el proceso de liquidación de la empresa Recursos Turísticos, que gestiona el hipódromo, tras detectar una deuda inicial de hasta tres millones de euros además de “incongruencias” en cuanto al patrimonio de la empresa. En este sentido, se detectó que algunas parcelas que supuestamente pertenecían a la empresa de Recursos Turísticos eran de titularidad municipal, por lo que el Consistorio habría estado pagando por el uso de unos espacios que en realidad eran suyos, como la pista de atletismo o el gimnasio. Lo mismo ocurría con otros inmuebles de los cuales la empresa no era propietaria y que sin embargo habría estado alquilando a terceros. En total, el Ayuntamiento habría remitido a Recursos Turísticos de Mijas alrededor de 1,8 millones de euros por el alquiler de suelo que es propiedad municipal en los ejercicios anteriores y durante 2015.

Por otro lado, el pasado mes de junio la Seguridad Social sacó también a subasta tres locales comerciales del hipódromo de Mijas por un importe de 629.630 euros para saldar las deudas contraídas durante los últimos años.

stats