Provincia

Salud analiza si algas microscópicas intoxicaron a unos treinta bañistas

  • El Ayuntamiento acomete una limpieza especial de las playas de La Cala como medida preventiva ante el aluvión de casos de irritaciones en piel, garganta y ojos

Continúa el misterio de los afectados por urticaria y picores en las playas de La Cala de Mijas. El pasado lunes se realizaron los primeros análisis para comprobar si las algas presentes en el agua y arena podrían ser las causantes de la veintena de casos de personas afectadas por irritaciones en la piel, garganta y ojos, unos análisis que se saldaron sin resultados. Ayer de nuevo se realizaron nuevas inspecciones en la zona para determinar la causa del foco, puesto que todo apunta a que los enfermos podrían haber tenido contacto directo con algas tóxicas de tamaño microscópico.

Los primeros casos de afectados salieron a la luz el domingo. Ese mismo día precisaron atención médica en torno a una veintena de personas, las cuales fueron atendidas en los centros de salud de la zona al presentar irritaciones en los ojos, dificultades al respirar y algunos, incluso, urticaria en la piel. Sin embargo, los afectados no necesitaron ingreso hospitalario al contar con síntomas de carácter leve. Al principio todo apuntaba a que las algas presentes en las orillas de las playas y en el agua podrían haber sido el origen, ya que lo único que tenían en común todos los enfermos era que habían pasado el día en el litoral caleño.

Desde un primer momento la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía dio aviso al Consistorio mijeño, que puso en marcha un protocolo de actuación a través del cual que se realizaron todo tipo de análisis para determinar el origen y descartar otras posibles opciones, como es el caso de las picaduras de medusas. Fuentes cercanas informaron que el número de afectados ayer se elevaba a más de una treintena aunque todos ellos de carácter leve, puesto que, además de las irritaciones, sólo algunos sufrieron episodios de fiebre.

Entre los nuevos afectados destaca el caso de José Luis, que se encuentra junto a su familia veraneando en la zona. El afectado explicó que el lunes pasó todo el día en la playa junto a su familia y no fue hasta última hora de la tarde cuando empezaron a aparecer los síntomas. "Estuvimos en la playa hasta la cinco de la tarde y ya empezamos a estornudar y con picor de garganta. A eso de las ocho empezó la fiebre y fuimos al médico que nos derivó al Clínico. No sabemos lo que ha sido, porque no todos nos bañamos ni comimos lo mismo", señalaba. De este grupo un total de 15 personas presentaron síntomas, como es el caso de dolor de cabeza, fiebre y picor, aunque aseguraba que horas después todos ya se encontraban en buen estado.

Como medida de precaución, el Ayuntamiento de Mijas llevó a cabo una limpieza del litoral en la tarde del lunes, para la que se contó con la presencia de una docena de operarios y dos tractores, que se encargaron de recoger todos los restos desde el área comprendida entre la playa de La Cala y el límite con Fuengirola. Fuentes cercanas informaron que tres de los trabajadores también resultaron afectados, aunque sin consecuencias graves.

Pese a todo, desde el Ayuntamiento de Mijas se informó de que ayer se vivió una jornada de absoluta normalidad. De nuevo continuaron las labores especiales de limpieza, aunque no se detectó la presencia de ningún organismo tóxico. Además, desde la Concejalía de Playas se advirtió que los casos son "puntuales" y de tipo "leve" por lo que se hizo una llamada a la tranquilidad. Cruz Roja mantendrá la bandera amarilla por prevención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios