Provincia

Salva Reina, pregonero de las Migas de Torrox

  • La tradicional fiesta tendrá lugar el próximo domingo 22 de diciembre en Torrox

  • Para su elaboración se emplearán 1.400 kilos de harina, otros 65 de ajo y más de 550 litros de aceite

Salva Reina. Salva Reina.

Salva Reina. / Javier Albiñana

Las Migas de Torrox ya tienen pregonero. El concejal de Tradiciones Populares, Salva Escudero (PP), dio este viernes a conocer quién será el padrino de la XXXVIII edición de esta fiesta que es una de las más longevas y que más público atrae de toda la provincia. Lo hizo satisfecho de garantizar “la diversión y el buen ambiente” en la Plaza de la Constitución el próximo domingo 22 de diciembre. El elegido para este año ha sido el actor Salva Reina. “Es un honor que Torrox pueda contar en su día grande con la presencia de una persona tan conocida y sobre todo tan querida entre el público de todas las edades”, añadió el edil de Fiestas agradeciendo “su apoyo y su cercanía”.

Tanto es así, que Salva Reina quiso compartir un vídeo en las redes sociales en el que se muestra “encantado y contentísimo” por acudir un año más a la Fiesta de la Migas y en esta ocasión siendo el pregonero vendrá “para disfrutar con todos vosotros” de esta Fiesta declarada de Interés Nacional de Andalucía que se celebrará el domingo 22 de diciembre.

El actor y humorista malagueño se dio a conocer popularmente con su personaje de José en la serie de Antena 3 Allí Abajo y ofreciendo en otra faceta sus cualidades interpretativas recientemente en su gran papel de Malaka de Televisión Española. En la gran pantalla destaca su participación en La Isla Mínima y más recientemente en Antes de la quema. Como monologuista hace apenas unos días que se pudo disfrutar en la comarca de su faceta en la IX Gala del Humor benéfica organizada por Asprovélez.

Las migas celebradas el año pasado. Las migas celebradas el año pasado.

Las migas celebradas el año pasado.

La Fiesta de Las Migas de Torrox rinde homenaje a los hombres y mujeres del campo que tras finalizar la jornada, tras el toque de la caracola, se sentaban todos juntos a compartir este plato caliente. El mismo que podrán degustar los asistentes en el Llano de la Almazara junto a la ensalada arriera. Se elabora con harina de sémola de trigo en grandes peroles que durante todo el día remueven casi un centenar de voluntarios del municipio. Las raciones generalmente requieren de más de 1.400 kilos de harina, unos 550 litros de aceite, 65 kilos de ajo y otros 40 de sal. El año pasado se repartieron alrededor de 300 raciones de migas sin gluten. Para la ensalada arriera se suelen emplear 185 kilos de naranjas, 900 kilos de tomates, unos 180 kilos de cebollas, 100 kilos de bacalao y otros tantos de aceitunas.

También se reparten vasos de vino dulce, alrededor de 1.600 litros. Este año, el jurado, compuesto por Alberto Toro (de Bodegas Medina y Toro) y por la enóloga Rocío Agredano, designó al vino de Nieves Godoy Rico como ganador – y será el que se cate durante la jornada– y el de Encarnación Lorencio Cabara como finalistas, seleccionados entre el medio centenar de caldos que se presentaron al tradicional concurso. E n la plaza de la Constitución actúan grupos de música y baile local y pastorales.

El pintor del cartel anunciador de las fiestas ha sido este año el joven de Guadix, Javier Requena. Según dijo durante la presentación hace años había acudido y le encantó tanto el evento en sí como el pueblo, queriendo plasmar en este trabajo digital el clima de Torrox y la tradición de la fiesta”.

Así, con líneas simples y breves siluetas se relata que es una fiesta de pueblo blanco de la Axarquía, destacando el protagonismo de la sartén de migas como un gran sol, recordando que Torrox tiene el mejor clima de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios