Provincia

Sara Baras se hace con el mejor lote de tomates huevo de toro de Coín por 3.700 euros

  • Los beneficios de esta tradicional subasta serán para la Asociación de familiares de Alzheimer del municipio malagueño

Sara Baras se hace con el mejor lote de tomates huevo de toro de Coín por 3.700 euros. Sara Baras se hace con el mejor lote de tomates huevo de toro de Coín por 3.700 euros.

Sara Baras se hace con el mejor lote de tomates huevo de toro de Coín por 3.700 euros. / M. H.

La bailaora Sara Baras ha pagado 3.700 euros por el mejor lote de tomates huevo de toro cultivados al aire libre en la tradicional subasta en el municipio de Coín, que en esta ocasión ha estado muy reñida, y cuyos beneficios serán para la Asociación de Familiares de Alzheimer de Coín (Afa-Acoal).

Antes del fallo del jurado se realizó el concurso, organizado por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce junto con el Ayuntamiento de Coín, la colaboración de la Junta de Andalucía, la Asociación de Productores Tomate Huevo Toro y Guadalhorce Turismo, al que se han presentado 21 lotes de tomates de esta variedad.

El evento ha contado con la asistencia del delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el alcalde de Coín, Francisco Santos; y el presidente del GDR Valle del Guadalhorce, José Romero, entre otros.

Tras el fallo del jurado, la subasta de la caja del tomate ganador, perteneciente a José Mena Santos, ha sido uno de los momentos "más interactivos y participativos e intrigantes del evento", subastándose en una puja muy reñida entre el público asistente.

Finalmente ha ganado la bailaora Sara Baras, pagando 3.700 euros por los mejores tomates Huevo de Toro de la temporada 2019 cultivados al aire libre en el Valle del Guadalhorce.

El concurso subasta se ha celebrado en el Parque San Agustín con una gran afluencia de público. Como cada año este concurso se celebra simultáneamente con el concurso hortofrutícola y muestra de variedades locales.

Gazpacho solidario

Además, para esta ocasión, se ha contado con la actividad Gazpacho solidario gestionada por la Asociación Diabetes 0, Alzheimer de Coín y De Colores, cuya recaudación va a ser destinada a acciones benéficas.

Precisamente, Sara Baras era la madrina de este evento. Ella ha sido la encargada de entregar el premio al lote de tomates ganador, además de deleitar al público asistente derrochando su arte con un zapateo.

La cata ha estado dirigida por Paco García, director del restaurante El Lago con estrella Michelin, quien ha manifestado que "este año los tomates presentados a concurso han sorprendido por el grado óptimo de maduración en la mata, lo que otorga al producto numerosos matices que se lo han puesto muy difícil al jurado --compuesto por profesionales de la gastronomía-- por la altísima calidad de todas las muestras".

Así, se han valorado cada uno de los lotes presentados a concurso, teniendo en cuenta aspectos estéticos como la forma, el color el tamaño, pero sobre todo el sabor, la textura y olor de este producto "fetiche" de las huertas del Valle del Guadalhorce.

Además, los asistentes han podido adquirir los lotes de tomates participantes en el concurso a través de un donativo destinado también a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Coín.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios