Satisfacción entre los grupos ecologistas por la sentencia contra Merinos
El colectivo subraya las "graves irregularidades" cometidas por las administraciones
El colectivo Silvema Serranía de Ronda-Ecologistas en Acción mostró ayer su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo de desestimar el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Ronda contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulaba el plan parcial para el desarrollo del proyecto urbanístico de Merinos Norte. En un duro comunicado remitido a los medios de comunicación, el colectivo señaló que con esta sentencia, el Alto Tribunal "ha dado la razón a miles de personas" que estaban en contra de este proyecto, que contemplaba la construcción de varios campos de golf, una urbanización con 800 viviendas y un hotel de lujo, por la falta de recursos hídricos en la zona.
La agrupación consideró que las diferentes administraciones implicadas cometieron "graves irregularidades" durante la tramitación del plan parcial ahora anulado, y acusó a los responsables políticos municipales de "ponerse al servicio de promotores que hicieron groseros alardes de comprar las voluntades de ciudadanos y grupos" para sacar adelante el proyecto. Además, desde Silvema-Ecologistas en Acción aseguraron que los ciudadanos y grupos que mostraron públicamente su oposición a la construcción de este complejo "fueron denunciados por los promotores por la simple manifestación de su disconformidad", aunque estas querellas fueron archivadas en su mayor parte, según el grupo ecologista.
Pero las críticas no solo se quedaron en los representantes políticos y los promotores. En una intervención ante la prensa, Juan Clavero, miembro de Ecologistas en Acción, también cargó contra la Guardia Civil, al asegurar que un sargento de este cuerpo de seguridad "firmó una denuncia de agresión falsa" contra uno de los opositores al proyecto "cuando este ni siquiera estaba en Ronda", sino trabajando en la capital malagueña. "La corrupción también ha llegado a la Guardia Civil", añadió.
Mientras tanto, los grupos conservacionistas anuncian que seguirán luchando para que los implicados en el proyecto que actuaron de forma irregular "paguen ante la justicia" y pedirán al Ayuntamiento rondeño la protección de ese suelo, con el fin de evitar otros casos similares. "Recordamos que Merinos Norte está incluido dentro de la reserva de la biosfera", apuntó Clavero.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke