Medio Ambiente

La Sierra de las Nieves, a un solo paso de convertirse en Parque Nacional

  • El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la propuesta final para la declaración 

  • Será remitida como proyecto de ley al Congreso de los Diputados para su ratificación definitiva

La Sierra de las Nieves será el tercer Parque Nacional andaluz.

La Sierra de las Nieves será el tercer Parque Nacional andaluz. / m. h

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la propuesta final para la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, que sentará las bases para la integración definitiva de este espacio, el decimosexto, en la Red de Parques Nacionales.

La propuesta, que será remitida como proyecto de ley al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva -previsiblemente en primavera- parte de la ya ratificada el pasado febrero por los gobiernos español y andaluz, con el consenso de los ayuntamientos de la zona, la comunidad científica y los sectores sociales y económicos.

Situada en la Serranía de Ronda, la Sierra de las Nieves, que se convertirá en el decimosexto Parque Nacional de España y tercero de Andalucía, junto a Doñana y Sierra Nevada, alberga el 65% de la superficie de pinsapar en España, así como valiosas formaciones de quejigales, encinares y bosque mediterráneo.

Además, los ecosistemas de la Sierra de las Nieves sirven de hábitat a 150 especies de aves y a una rica fauna terrestre, que incluye cabra montés, corzo y nutria, y entre sus valores geológicos destaca la presencia de grutas, cavernas y simas y uno de los escasos afloramientos de peridotitas (rocas de origen plutónico) del planeta.

El Parque Nacional abarcará 23.000 hectáreas, que incluyen gran parte del actual parque natural e incorpora la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Sierra Blanquilla y parte de la ZEC de sierras Bermeja y Real, además de una zona periférica de 75.000 hectáreas que engloba la Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco y otra franja de terrenos de la ZEC Sierras Bermeja y Real.

La superficie total del parque se reparte entre los municipios de Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera, donde sus casi 64.000 habitantes desarrollan actividades ganaderas, forestales, cinegéticas, turísticas o artesanales.

La protección que se otorga desde este jueves al territorio de forma preventiva hasta que entre en vigor su declaración como parque nacional prohíbe cualquier licencia, autorización o concesión que pueda modificar su realidad física o biológica, así como su clasificación como suelo urbano o susceptible de ser urbanizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios