Provincia

Simulacro en Benahavís para probar mecanismos de respuesta ante incendios forestales

  • A partir del sábado día 1 de junio comienza la fase de máximo riesgo de fuegos

Operativo que ha participado en el simulacro Operativo que ha participado en el simulacro

Operativo que ha participado en el simulacro

La Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga prepara este jueves un simulacro de incendio forestal interfase, es decir, con afectación a la población o bienes no forestales, para poner a prueba y ejercitar los mecanismos de respuesta a la ciudadanía en caso de emergencia real antes del comienzo del periodo de máximo riesgo de incendios forestales, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. 

El Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), que a partir del sábado día 1 de junio comienza la fase de máximo riesgo de incendios, establece la realización de ejercicios para comprobar la eficacia de los procedimientos de intervención y movilización de operativos, la integración de los distintos planes activados y el correcto funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado, entre otros. 

El corte de líneas eléctricas y la evacuación de heridos helitransportatados, entre las acciones

Además, en esta ocasión, se ensayarán acciones específicas como el corte de líneas eléctricas, la evacuación de heridos helitransportatados, el protocolo de investigación de incendios forestales o el flujo de la información interna entre las estructuras de coordinación operativa. 

Durante el ejercicio, se simulará la activación del Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía en su nivel 1 y fase provincial, por parte de la Delegación del Gobierno en Málaga, por la posible afectación a los vecinos de la zona. 

El simulacro se desarrollará en el paraje conocido como Ermita Virgen del Rocío, al sureste del pueblo de Benahavís. El punto de inicio estará ubicado en el margen izquierdo del río Guadalmina aunque la evolución del fuego trasladará la acción hacia la urbanización de La Zagaleta, han explicado desde el 112 a través de un comunicado. 

En este sentido, se recuerda a los vecinos que no deben alarmarse ni sorprenderse si a lo largo de la mañana del jueves día 30 observan una importante presencia de medios y vehículos operativos en la zona, así como sonido de sirenas o luces de emergencia. 

Más de 120 efectivos  

La prueba contará con la participación de más de 120 efectivos desplegados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, a través del dispositivo andaluz para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca), que participa en el ejercicio con el Director y el subdirector del Centro Operativo Provincial (COP), nueve técnicos, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de Málaga, tres agentes de medio ambiente, dos agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), 31 bomberos forestales (incluida la Brica de Cártama), dos vehículos pesados contraincendios y el helicóptero de transporte y extinción Hotel 7. 

La administración autonómica también aportará los especialistas de Emergencias Andalucía (112 Málaga, Grupo de Emergencias de Andalucía -- GREA-- y Protección Civil), la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de Costa del Sol. 

Por su parte, agentes de Guardia Civil, Bomberos de Marbella, Torremolinos y Málaga; Policía Local y servicios municipales de Benahavís, Protección Civil de Marbella y Cruz Roja completarán la nómina de participantes en este ejercicio de simulación de incendios. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios